Es clave mejorar la eficacia de aplicaciones en el suelo

Siempre que en cualquier cultivo se piensa en hacer aplicaciones al suelo (Drench), bien sea para bioestimular la planta o hacer el control de plagas o enfermedades limitantes de la raíz, se usan grandes cantidades de agua, y por ende, de los productos respectivos dependiendo del objetivo.

En algunos casos, a pesar de usar dosis altas por sitio, se obtiene una baja eficacia, lo cual se debe en su mayoría a que el agua en mezcla solo con los productos, no infiltra si no que se extiende a través del perfil de los suelos.

Es por esto, y por otras razones, que Colinagro, buscando dar el mejor resultado, recomienda el uso de coadyuvantes especializados para esta practica.

Con el uso de Carrier como agente encapsulante, humectante, dispersante, penetrante y compatibilizador de mezcla se protegen las sustancias aplicadas evitando de esta manera la volatilización e inactivación, impidiendo así las perdidas, potencializando los resultados y cumpliendo con el objetivo, el cual se refleja en una mayor relación beneficio costo, convirtiéndolo así en el acompañante ideal de agroquímicos, hormonas y agentes biológicos dirigidos al suelo usado para cultivos.

Los coadyuvantes
Son sustancias de origen químico o vegetal que se aplican como un activo para mejorar uno o más aspectos de la calidad de la aplicación en el suelo, de uno o varios productos, buscando siempre la calidad en el control.

La razón para usarlos es el mejoramiento de la calidad de toda aplicación foliar o al suelo, cumpliendo con los objetivos y generando una mejor relación beneficio-costo. Actualmente se pueden encontrar varios tipos de coadyuvantes. Una de sus clasificaciones es de acuerdo a su base de fabricación, dividiéndolos en alcoholes, aceites parafínicos, aceites vegetales o resinas y siliconados.

La opinión

José Francisco Alzate
Jefe Técnico Colinagro

'Actualmente Colinagro cuenta con tres tipos de coadyuvantes dentro de su portafolio de soluciones: Carrier, figo y alio'.