Es necesario ser más competitivos para exportar

Aromáticas Gourmet es una empresa productora y exportadora de hierbas aromáticas en fresco ubicada en la vereda San Nicolás, en el municipio de La Ceja, Antioquia.

Fabio Tabares, vocero de la compañía, afirmó que es necesario volverse más competitivos para poder acceder en mayor medida a los mercados externos. Sin embargo, aseguró que hay potencial con mercados como Estados Unidos y Europa.

¿Cuáles son lo productos que producen y comercializan?
Entre los productos que producimos y comercializamos están el tomillo, romero, laurel, cebollín, orégano, menta y estragón. La albahaca no se produce en la finca pero se comercializa, producto que se compra a otros empresarios de la zona.

¿Cuánto producen al mes?
Unas 7,5 toneladas.

¿Cómo esta la empresa en materia de exportaciones?
La compañía ha tenido que enfrentar grandes retos como la competencia, el comportamiento del mercado, las barreras a las exportaciones, y demás factores externos de los cuales no poseemos control. Sin embargo, se trata de estar preparados para afrontarlos, detectar oportunidades y seguir aprendiendo. Es un proceso constante.

¿Cuánto exportó la compañía en 2011?
El año pasado exportamos cerca de 80.000 kilos en producto fresco para uso culinario. Nuestra meta promedio semanal aspira a ser de 3.000 kilos.

¿Cuáles son los mercados más representativos o a los que más exportan?
El mercado natural de estas hierbas es el norteamericano, siendo Estados Unidos el más importante, y el canadiense en etapa de exploración. Se tiene conocimiento de un mercado potencial en Europa en países como Francia, Alemania y Reino Unido.

¿Por qué la comercialización de las hierbas aromáticas se constituye en un negocio rentable?
Las hierbas aromáticas son un negocio rentable, pero es necesario obtener el apoyo de entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y el Misterio de Comercio para lograr acuerdos que simplifiquen el ingreso de estos productos al mercado natural de las mismas.

Con esta labor estamos generando un ingreso importante en la región, pues son alrededor de 83 cultivadores, que como mínimo cada uno tiene entre 4 y 5 empleados. Esto se traduce en igual numero de familias que dependen de la actividad. De igual forma, se han constituido unas 10 comercializadores que distribuyen el producto a estos cultivadores, y que pueden generar unos 15 empleos.