Especializarse y exportar, factores determinantes para crecer: nominados

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Importantes inversiones en el exterior, crecimientos sostenidos y destacados en los diferentes sectores a los que pertenecen, así como cambios de imagen y contribuciones sociales a lo largo del 2011, fueron razones suficientes para que LR nominara a los presidentes y CEO de algunas de las compañías más representativas de Colombia como candidatos al ‘Empresario del Año’.

Y es que fueron precisamente los líderes de Grupo de Inversiones Suramericana, Nutresa, Carvajal, La 14, Argos, Bancolombia, Grupo Éxito, Grupo Bolívar y Hoteles Spiwak, quienes claramente marcaron la agenda del sector empresarial, principalmente por el éxito en sus movidas y negocios.
Muchos de estos dirigentes se caracterizan por llevar años en sus cargos, en donde el buen desempeño de las organizaciones ha estado directamente relacionado con ellos y con la gestión que han venido realizando. En ese sentido, uno de los que se destaca es Gonzalo Restrepo, del Grupo Éxito, quien lleva más de 20 años al frente de una de las firmas más destacadas del país, que entre otras cosas ha ocupado los primeros puestos en materia de ingresos y utilidades en los últimos años.
Por otra parte también sobresale Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, y quien llegó al cargo a finales de 2010 luego de trabajar como vicepresidente de Asuntos Corporativos de Argos. El nuevo  directivo llegó al cargo para suceder a Jorge Londoño.  

José Alberto Vélez
Presidente de Argos

Ser ingeniero administrativo de la Universidad Nacional le enseñó a José Alberto Vélez que los límites en el sector empresarial no existen, de ahí que Argos haya registrado el año pasado movidas importantes como la compra de parte de las acciones de una empresa en Estados Unidos, lo que no solo le abrió paso en el ámbito internacional, sino que de inmediato le dio el cuarto lugar en la producción de cemento gris en ese país. Con 62 años, este empresario también lideró a lo largo del año pasado una emisión de acciones por $200.000 millones.

Carlos Enrique Piedrahíta
Presidente del Grupo Nutresa

A los 58 años, Carlos Enrique Piedrahíta puede decir que contribuyó a la consolidación de una de las empresas más importantes del país, y no solo desde el punto de vista económico, sino también de recordación por parte de los colombianos. Una de las movidas más recientes de la empresa fue el cambio de imagen, en la que dejó atrás el nombre de Grupo Nacional de Chocolates por Nutresa, nueva denominación que le daría una mayor presencia internacional.

Ricardo Obregón
Presidente de la organización Carvajal

Con un cambio de imagen, la consolidación en el negocio de los desechables en México y una emisión de acciones, Ricardo Obregón fortaleció mucho más la imagen de la Organización Carvajal, que hoy opera en 18 países y se ha consolidado como una de las compañías más importantes de Colombia. Este administrador de empresas de la Universidad Eafit se destaca por ser el primer presidente de la organización que no hace parte de la familia, cargo que ostenta desde hace cuatro años.

Jaime Cardona
Presidente de La 14

Para Jaime Cardona, las empresas familiares tienen más ventajas, entre otras razones porque existe una mayor relación con los empleados y clientes. Y son precisamente esos pilares los que le han permitido a La 14 ser una de las empresas más queridas por los caleños. Adicionalmente, con el éxito en su negocio le permitió traspasar las fronteras del Valle del Cauca y consolidarse en otros lugares. Su incursión más reciente es la que hizo en Bogotá, donde construyó un centro comercial en el sector de Paloquemao.

David Bojanini
Presidente del grupo de Inversiones Suramericana

Con 56 años, David Emilio Bojanini se ha caracterizado por su interés en la expansión del Grupo Sura, compañía que preside desde septiembre del 2006. A cargo de este ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes se han realizado importantes negocios, el más reciente de ellos fue la adquisición de los activos de ING en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia, operación que le permitió consolidarse no solo en el negocio de pensiones, seguros y fondos de inversión, sino también como una de las organizaciones más importantes de la región.

Carlos Raúl Yepes
Presidente del Grupo Bancolombia

Ser el más joven de los nominados no le resta responsabilidad a Carlos Raúl Yepes, quien con 48 años de edad es desde hace un año el presidente de Bancolombia, la entidad financiera más grande del país. Este abogado antioqueño lideró a lo largo del año pasado importantes movidas, lo que le permitió que su acción en la Bolsa de Valores de Colombia fuera una de las más rentables. En su haber también se destacan labores sociales, donde, por ejemplo, en los últimos años se han beneficiado estudiantes de Córdoba con el programa de Educación Financiera de la Fundación Bancolombia.

Gonzalo Restrepo
Presidente del grupo Éxito

Expandir sus negocios hasta Uruguay con la compra de Devoto y Disco, emitir acciones, incursionar en nuevos modelos de negocio como las tiendas de conveniencia y los centros comerciales propios, y crecer las utilidades en 52,8% son solo algunos de los datos que se pueden mostrar del buen desempeño que tuvo el Grupo Éxito en 2011. Gonzalo Restrepo, de 61 años, tiene claro que la palabra que definiría a la organización en este momento es 'consolidación'.

MIguel Cortés
Presidente de Grupo Bolívar

Luego de que su padre le entregó la presidencia hace ya un año, Miguel Cortés ha dejado en claro que manejar uno de los tres grupos económicos más importantes del país no es tarea fácil. Aún así, el éxito en todos los negocios ha sido más que evidente. Por ejemplo, una de las operaciones más sonadas fue la emisión de 40 millones de acciones de Davivienda, uno de los bancos más grandes del país y que hace parte de la organización. Así mismo, el año pasado participó como coinversionista en la compra de ING Latinoamérica.

Ángel Spiwak
Presidente de Hoteles Spiwak

Con una profesión de sociólogo, Ángel Spiwak supo entender que algunas ciudades del país estaban desaprovechadas desde el punto de vista hotelero. Con esa idea, este bogotano de padres inmigrantes decidió incursionar en Cali, donde actualmente tiene tres hoteles. Pero quizá el proyecto más interesante es el último hotel que inauguró el año pasado, un complejo en el que invirtió $60.000 millones, y que además de ser de lujo, cuenta con los mejores niveles de seguridad del país. Pero sus proyectos no quedan ahí, están planeando ampliar la cadena a Bogotá, Cartagena y Neiva.