‘Esta es la oportunidad para sembrar posibilidades de negocios’: Moreno

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La VI Cumbre Empresarial de las Américas marcará un antes y después para la Región, según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En entrevista con LR, Moreno afirmó que este evento será una oportunidad para que se siembren las 'semillas de muchas posibilidades de negocios' en un continente que se ha conectado mucho más gracias al sector privado.

¿América Latina está viviendo su década?
Cuando escribí esa columna hace como dos años quería decir dos cosas: primero, los latinoamericanos siempre somos muy dados a que lo negativo es lo que se vuelve lo intelectualmente atractivo. Yo quería cambiar la narrativa y decir que tenemos una serie de cosas positivas que nos han pasado en los últimos años fruto de la democracia, de lo que aprendimos en las crisis.

Lo segundo es que estamos ante una coyuntura internacional que no es favorable y en la que podemos, si nos concentramos, hacer tareas bien hechas y realmente hacer de esta década una década en que cerremos muchas brechas sociales.

Nuestra agenda abarca los temas de educación, de ciencia y tecnología, los de productividad, mercados laborales, los de inversión e infraestructura. Debemos tener una década en que si crecemos, por ejemplo, en los próximos 15 años a razón de casi un 5%, entre 4,5% y 4,8%, se habrían doblado las economías latinoamericanas de tamaño, y si eso fuera así justo terminando ese periodo de tiempo, pues ya no tendríamos 1 de cada 3 latinoamericanos en situación de extrema pobreza, sino 1 de cada 10, y eso haría nuestro hemisferio mucho más justo y muy diferente.

¿Cuánto prevé que crecerá la región en 2012?
Nosotros no hacemos proyecciones económicas, pero el conjunto de proyecciones que hay hablan de un crecimiento en torno de 3,5% y 4,% para este año. Frente a otras regiones del mundo, con excepción de Asia, somos una de las regiones que más crecimiento tiene.

¿Cuáles son los sectores de mayor potencialidad de negocios en la Cumbre?
Por una iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, quien pidió al BID que diera un apoyo técnico y de organización de la mano con un grupo de empresarios distinguidos, se hizo una gran convocatoria a los empresarios de todas las Américas. Es así como vamos a tener básicamente cerca de 400 empresarios que vienen de fuera de Colombia, lo cual constituye en sí mismo un hito. Hay todo tipo de sectores: construcción, minería, petróleo, recursos naturales, productos alimenticios. También vienen los presidentes de Embraer, y Bombardier, las dos grandes firmas productoras de aviones de Brasil y de Canadá. Hay una variedad importante. Son todas empresas que tienen que ver con las locomotoras que ha descrito el presidente Santos.

El presidente de la Andi dijo que los resultados empresariales se verán de dos a tres años. ¿Qué impacto inmediato podrá tener la Cumbre?
Estas cumbres son siempre una oportunidad para poner las semillas de muchas posibilidades de negocios. Coincido con Luis Carlos Villegas con que se materializan en el tiempo, pero creo que le deja mucho a Colombia, puede marcar un antes y después en cuanto a que hay un nuevo momento de América Latina, en que se discuten una serie de cosas nuevas para la región, como el tema de qué hacer con el problemas de las drogas.

Pero también la Cumbre es una oportunidad para oír a los presidentes por parte de todos los empresarios, para que ellos oigan un poco la discusión acerca de los diferentes retos que tiene la región y cómo los encaran las distintas empresas en las áreas que hemos destacado allí, como la globalización, la infraestructura inteligente, el capital humano, entre otros aspectos.

El BID ha promovido las alianzas público-privadas. ¿Lo harán también en esta oportunidad?
Como institución siempre hemos estado apoyando todo tipo de alianzas que le sirvan a la región y sin duda las alianzas publico-privadas hoy en día son una manera de ayudar a acelerar los procesos de inversión.

¿Cuántos recursos tiene disponible el BID para la financiación de los proyectos que surjan de la Cumbre de las Américas?
Podemos aprobar cerca de US$12.000 millones al año, recursos dirigidos a toda América Latina y el Caribe. Vamos a apoyar iniciativas que vengan de los presidentes porque ese es el rol natural que tiene una institución como el BID. En Cartagena veremos cómo se desenvuelve todo.

¿Está cada vez más integrada o desintegrada la Región?
El tema de esta Cumbre es cómo conectar mucho más a las Américas y parte del gran reto hacia delante es cómo profundizar la integración económica en los países, cómo tener mucho más comercio, y en ese orden de ideas parte de la necesidad que se tiene es avanzar mucho más en las rutas de la integración, todavía tenemos unos costos de transporte muy altos que hacen difícil esa integración económica.

¿Cuba y la despenalización de las drogas podrían opacar la agenda oficial?
La gran historia reciente de Latinoamérica es que hay una gran conectividad cada vez mayor por cuenta del sector privado, que se expande por toda la región y sin duda el hecho de tener a todos estos Jefes de Estado pensando en distintos temas con un proceso de mucha reflexión es en esencia lo más importante de esta reunión.

Empresas ganan con reconstrucción
De acuerdo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el sector privado tiene muchas oportunidades de negocio en la reconstrucción de Haití, país que sufrió en 2010 el terremoto más fuerte registrado en la zona desde 1770. Recordó que en noviembre de 2011 el BID realizó una cumbre empresarial a la que asistieron colombianos y destacó la presencia de compañías antioqueñas. 'Lo que hemos demostrado es que Haití, en la medida en que viene haciendo su reconstrucción, le abre muchas posibilidades al sector privado. En este momento estamos ayudando a la construcción de un gran parque industrial que va a generar cerca de 20.000 empleos. Las empresas van a poder hacer fundamentalmente exportaciones en textiles y confecciones', dijo el funcionario sobre esta planta de producción de textiles que tendrá el país por primera vez.

La opinión

Arturo Valenzuela
Exsubsecretario de Estado para América Latina

'Es importante que los gobiernos ayuden a abrir más los mercados de la mano de las empresas'.