Este año las subastas moverán $1 billón

Un incremento de 10% en la comercialización de ganado a través del mecanismo de subastas espera para este año la Asociación Nacional de Subastas Ganaderas (Asosubastas), lo que indica que el sector se mantendrá en el rango de crecimiento anual de los últimos años. En mayo próximo este sistema de transacción en Colombia cumple 20 años de operaciones.

Según Arturo Jaraba, presidente de la agremiación, que agrupa a 23 de las 31 empresas subastadoras que existen en el país, esa proyección significa comercializar en 2012 bajo este sistema cerca de $1 billón, que representan aproximadamente de 1,5 millones de cabezas de ganado. El año pasado el renglón movió $900.000 millones y se transaron 1,3 millones de cabezas.

'Asosubastas participa con el 65% del mercado nacional en este segmento en ganado de reemplazo, flaco y de cría. Estamos incursionando en gordo, y la participación es de un 5% del comercio nacional. Este último se mueve más por ventas directas a frigoríficos y grandes cadenas', agregó.

Se estima que en todo el mercado de subastas, es decir, el transado por las firmas que hacen parte de la agremiación y las que están por fuera de ella, se mueven en Colombia unos $1,3 billones y más de 1,8 millones de cabezas.

Los departamentos de Córdoba y Sucre empujan la mayor proporción de las ventas por subastas con no menos de $650.000 millones. Jaraba resalta que éste es un sistema transparente y seguro en el que se le entrega el ganado al mejor postor con garantía de precio, y de un producto confiable y de calidad.

En Colombia las subastas son permanentes, y de acuerdo con Jaraba, se pueden realizar por semana unos 80 eventos.

La opinión

Arturo Jaraba
Presidente de Asosubastas

'La subasta es un sistema transparente y seguro en el que se da un ganado al mejor postor con garantía de calidad'.