Este martes se firmará el TLC con la UE

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, firmarán hoy en la capital belga el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.

Luego de la firma, el documento será enviado al Congreso colombiano para su aprobación. Además, se tiene previsto que el parlamento europeo realice la votación del acuerdo el 10 de septiembre de este año.

Los expertos sostienen que con ese cronograma Colombia se alista para sacar provecho de este acuerdo comercial, que es de carácter mixto porque aborda temas comerciales, diálogo político y cooperación. Díaz-Granados explicó que 2012 'también será, sin duda, otro año histórico en materia de consolidación de la política comercial'.

Aunque el tratado entre Colombia y la Unión Europea se terminó de negociar en mayo de 2010, desde entonces ha estado sometido a un largo trámite que concluyó el pasado 31 de mayo con la luz verde de los miembros de la UE.

Uno de los beneficios que ha resaltado el Departamento de Planeación Nacional es que con el TLC el PIB tendría un aumento adicional de 0,46%, y las exportaciones e importaciones crecerían 0,71% y 1,73%, respectivamente.

 

TEMAS


TLC