Estrategias para tener un gato saludable

En el mundo hay aproximadamente 40 expertos en felinos, pero solo 3 transmiten su conocimiento en la academia, y Danièlle A Gunn-Moore es uno de ellos. Esta especialista en medicina felina, y profesora de la Universidad de Edimburgo y Bristol, estuvo de visita en Colombia como conferencista invitada del IV Evento Canigen realizado por Virbac Colombia.

1 ¿Qué hizo que se centrara en gatos?

Desde niña me gustaron los gatos, y siempre he tenido interés en su fisiología y comportamiento, principalmente porque son muy distintos a los perros.

2 ¿Cuáles son las enfermedades que más los afectan?
Las que tienen que ver con las infecciones. Pero ellos también sufren las mismas que los humanos como la diabetes.

3 ¿Qué se debe entender de la naturaleza de los gatos?

Que son diferentes a los perros y más solitarios. Por eso les gusta tener la opción de estar solos, y hay que permitírselas, pues de lo contrario se enferman.

4 ¿Qué tan conveniente es tener un perro y un gato en el mismo lugar?

Eso depende de los animales. Hay algunos gatos a los que les gustan los perros, pero eso siempre se da mejor cuando se crían juntos. Hay que saber que el gato siempre es el jefe de la casa.

5 ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener?

Son cinco puntos clave: agua, comida, un sitio para hacer sus necesidades, un lugar para descansar (preferiblemente en lo alto), y un lugar para que se puedan esconder. A esto hay que sumarle vacunas y desparasitantes.

6 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la alimentación?

Hay que tener en cuenta que por naturaleza los gatos son carnívoros, por eso dentro de su dieta están ratones, lagartijas y pájaros. En general se busca que su comida tenga 55% de proteína, baja grasa y bajos carbohidratos. La comida barata muchas veces no es la mejor y hace que se engorden. También es clave saber que la comida de perro no es conveniente.

7 ¿El gato es fiel a la comida y no al amo?

Los gatos son muy adaptables, y están en el lugar donde quieren estar. En algunos casos están en sitios donde la comida es muy mala, pero se quedan por el cariño.

8 ¿Cómo se controlan los pelos?

Es importante que desde pequeños se acostumbren al cepillado, porque de grandes puede ser una experiencia tanto relajante como estresante. Hay que saber que un gato de pelo largo nunca estará cómodo en un sitio de clima caliente.

9 ¿Los gatos transmiten toxoplasmosis?

Para que un gato transmita esa enfermedad es necesario que la persona ingieran heces fecales o que hayan estado expuestas durante 3 días. La toxoplasmosis se transmite, principalmente, por comer carne cruda, pues las vacas, ovejas y otras especies pueden contaminarse al ingerir el excremento del gato, y ahí si hay un riesgo de transmisión.

10 ¿Qué tan propensas son las personas?

Eso depende de la alimentación. Por ejemplo, en Inglaterra 30% de las personas son proclives a sufrir esa enfermedad, mientras que en Francia el rango es 70%, porque ese es un país que acostumbra a comer carne cruda.