Europa lidera con dificultad

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

De los diez países más competitivos del mundo según el FEM, seis son europeos, tres son asiáticos y 1 es americano. Los europeos perdieron a Dinamarca y los asiáticos metieron a Hong Kong.

Ver Especial: Informe de Competitividad

Los dos primeros puestos los compiten una economía de cada región. El primer puesto se lo sigue llevando Suiza, cuyas fortalezas siguen siento la innovación y la eficiencia de su mercado laboral. Le sigue Singapur en parte gracias a que sus instituciones públicas y privadas han sido calificadas como las mejores del mundo en los últimos 10 años.

“Los países que exportan productos con alto valor agregado, servicios y hacen mejoras en el capital humano siguen en la delantera. Los asiáticos ya comprendieron que la exportación de productos propios les da una diferenciación que mejora su competitividad”, mencionó Moscoso.

Estados Unidos, por su parte, continúa su caída en el índice y ya se encuentra en la séptima posición. Sin embargo, sigue apoyándose en el tamaño de su mercado, (donde tiene la primera posición) y en la calidad y cubrimiento de la educación superior, superado solo por Finlandia.