Archivo

Ex ministro Arias, el eslabón en negocios de la Bolsa Mercantil

Diana Calderón

Todo se remonta a 2007, cuando era ministro de Agricultura de Álvaro Uribe y el ministerio tenía el 32,12% en la Bolsa Nacional Agropecuaria, violando la ley que no le permite tener más del 13%.

Tras el proceso de capitalización para bajar la participación del ministerio, Andrés Felipe Arias, el 5 de diciembre de 2007, destituyó  al entonces director de la Bolsa Nacional Agropecuaria, Andrés Uribe Arango, argumentando que había usado información privilegiada y favorecido a la firma Opciones Bursátiles, de la que su cuñado, Alejandro Iannine, era el representante legal, y su socio Eduardo Van Meerbeke, el evaluador de las acciones. 

Entre los socio de Opciones Bursátiles también figura Helbert Otero, accionista de Proyectar Valores y de Tecfin S.A., el quinto más grande accionista de Bolsa Mercantil de Colombia con el 5,51%.
Andrés Uribe Arango fue echado de su cargo y en su reemplazo llegó Juan Carlos Botero. Fuentes le dijeron a Caracol que el ministro Arias le habría ofrecido la presidencia de la Bolsa Nacional Agropecuaria, a Juan Camilo Salazar, entonces presidente de Finagro, como regalo de matrimonio. Salazar fue viceministro de Agricultura y enfrenta una pena de 7 años y 5 meses por el escándalo de Agro Ingreso Seguro- AIS.
Con la capitalización de la Bolsa Mercantil de Colombia aparecen los nombres de Juan Carlos Ortiz y Carlos Aldolfo Mejía Tobón, conocido como “talo” Mejía, quienes a través del grupo Proyectar Latinoamérica SA adquirieron el 9,9 de la BMC.
Mejía, quien negó haber sido víctima de un atentado haces unos días en Medellín como insistentemente se rumora en los corredores de la bolsa, trabajó por 5 años para la familia Toro – accionista de almscenes Éxito- en la firma Portafin. En el 2006 fundó con la ayuda de Juan Carlos Ortiz la compañía “Mercapital”, que rápidamente se transformó en el Grupo Proyectar Latinoamérica S.A. 
En la actualidad “Talo” Mejía y Juan Carlos Ortíz mantienen una relación accionaria a través de la holding Latinoamérica –antes Grupo Proyectar Latinoamérica S.A.,- y los dos son accionistas en Millonarios.
“Talo” Mejía gerenció en Antioquia la campaña de Andrés Felipe Arias, quien aspiraba a ser el candidato del partido Conservador en las elecciones de 2010. Tomás Jaramillo, el hijo de Rodrigo Jaramillo fundador de Interbolsa, asistía a las reuniones que Arias realizaba en su sede de Teusaquillo, cuya gerente de campaña Beatriz Uribe, ex esposa del Presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba.
El grupo Proyectar, donde José Roberto Arango tenía el 8%, e Interbolsa (de Juan Carlos Ortiz, Rodrigo y Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado) terminaron manejando más del 16%  de la Bolsa Mercantil.
Hoy en dia, Interbolsa tiene el 19,72%  de las acciones –por incumplimientos de operaciones repos  La comercialización se encuentra suspendida. Son en total 59 millones acciones a $2.300 por acción. En la actualidad, la Bolsa Mercantil de Colombia comparte accionistas con Fabricato y con Interbolsa. 
Sobre Juan Carlos Ortiz se sabe que además de su participación en la holdign Latinoamérica también posee acciones en la Compañía Colombiana de Capitales, Kapital Inmobiliaria e Intendencia Empresarial y a través de ellas ha comercializado acciones en Millonarios e Interbolsa.