Exigen mejorar la infraestructura

El sector agrícola colombiano tiene grandes retos a afrontar en diferentes ámbitos para lograr una mejor competitividad a nivel global.

La infraestructura, los cambios climáticos y la falta de acceso al crédito son los principales problemas que deben enfrentar los productores de este sector.

La alta dispersión en la producción, el bajo grado de asociación entre los productores y la falta de cultura agroempresarial son también impedimentos para el desarrollo de la agroindustria.

Aunque algunos productores como los cafeteros, los azucareros y los palmicultores del país poseen actualmente agremiaciones fuertes e importantes que logran alta inversión en desarrollo tecnológico e investigación científica, existen otros sectores sin organización ni agremiación, y por lo tanto, sin buenos resultados a la hora de mejorar la productividad general de los cultivos.

También el hecho de que existan pequeños agricultores es un limitante, pues no se encuentran respaldados, y por eso los bancos no les proporcionan ayudas crediticias.

Posiblemente en Colombia habrá un aumento de 2,5 grados centígrados en el promedio de temperatura y 2,5% más de precipitaciones en el 2050, según estudios realizados por el Ciat.

Todos estos indicadores generarán una gran degradación del suelo y pérdida de materia orgánica en las vertientes andinas; inundaciones en las costas Caribe y Pacífica; cambios en la prevalencia de plagas y enfermedades, y descongelamiento de glaciares andinos y desaparición de importantes páramos que causarán estrés hídrico.

Es decir, que en general Colombia tiene muchos retos que afrontar si quiere participar competitivamente en el mercado mundial.

Y para empezar, debemos ver la agroindustria, la producción campesina y el desarrollo rural como una opción sostenible, viable y eficiente.

Se necesitan más cambios estrcuturales

Mejoramiento en los rendimientos para ser competitivos.El mejoramiento de la infraestructura nacional es otro de los retos a afrontar, pues la falta de vías de acceso es evidente y el transporte de la producción agroindustrial es lento, inseguro y difícil, debido a los derrumbes en las carreteras. Y aunque con la firma del TLC con Estados Unidos se dio la remodelación y modernización del aeropuerto Eldorado, y de los puertos de Cartagena y Buenaventura; y pese a que existen actualmente proyectos que abren los corredores comerciales del país, y unen no solamente las ciudades sino también las fronteras con los países vecinos.'Para ser más competitivos se deben realizar inversiones en el mejoramiento de la red vial terciaria de todo el territorio'.

Juan Camilo Restrepo

Ministro de Agriculturael dato2,5por ciento aumentarán las precipitaciones en el 2050. Todo esto generará degradación del suelo.