Expectativa por la reunión con la mayor comercializadora de alimentos de China

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

La gestión que realizó una misión de ocho destacados empresarios chinos a Colombia en noviembre de 2010 podría concretarse en el viaje del presidente Juan Manuel Santos al continente asiático, que empezará la próxima semana.

Además del encuentro con la energética Sinochem, otra de las reuniones clave que sostendrá el Gobierno en territorio chino será con la mayor importadora de alimentos de ese país, Cofco Corporation, que hace dos años llegó a Colombia para explorar la oferta local. Actualmente, la compañía vende café verde nacional a través de una de sus subsidiarias.

Pues bien, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esta será la oportunidad perfecta para concretar negocios con la compañía.

'Vamos a tener una reunión con una de las empresas más grandes de alimentos de China que se llama Cofco. Yo ya estuve reunido el año pasado con el presidente de esta firma y la idea es renovar este contacto para garantizar mayor exportación agrícola y pecuaria'.

La estatal Cofco se ubica en la posición número 366 del ranking de Fortune 500 de 2011. La publicación señala que la compañía, fundada en 1952, tiene 88.500 empleados, y que ha transitado de la comercialización de alimentos, al cultivo y procesamiento de los mismos.

Según Proexport, el tamaño y los canales de distribución de Cofco Corporation en todo el territorio chino la convierten en una interesante aliada de cualquier empresa colombiana.

'Igualmente, estaremos reunidos con empresas de manufacturas, interesadas en generar cadenas de valor agregado entre China y Colombia', dijo el funcionario.

Para el presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Ricardo Duarte, la reunión con Cofco, la compañía de comercialización de productos agrícolas más grande de China, puede ser una manera de iniciar el camino de exportación de oferta agrícola colombiana.

Duarte criticó que entre la delegación empresarial que acompañará al Presidente Santos a China y Singapur no haya empresarios ni representantes de los gremios agropecuarios.

'No obstante está anunciada la participación del Ministro de Agricultura y de la Federacafé en la delegación, yo diría que los grandes ausentes de la visita son los empresarios colombianos del agro. El gobierno se puede reunir e intentar abrir las puertas, pero no cultiva, ni produce, luego recibirá nuevamente el mensaje de que la china está lista para comprar toda la oferta agrícola'.

Al respecto, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, dijo que lo invitaron a Asia, pero nunca lograron fijar una agenda con el gremio homólogo en China, por lo que no podía realizar una visita con cronograma incierto. 'Tampoco teníamos conocimiento de la reunión con Cofco'.

El TLC sobre la mesa
Uno de los principales temas que se abordarán en la visita de Santos a China y Singapur es la creación de un grupo de estudio para explorar la negociación de un TLC entre China y Colombia.

El también exviceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, aseguró que nunca ha visto un estudio de factibilidad que no termine en un tratado de libre comercio, por lo que anticipa un gran debate nacional sobre si la forma de aumentar el intercambio y la inversión con el gigante asiático sea a través de un acuerdo de este tipo, o si es mejor explorar otros mecanismos menos riesgosos.

Respecto a la posible negociación de un TLC con China, el abogado y sinólogo Guillermo Puyana manifestó que es bastante escéptico y menos entusiasta frente a los que piensan que 'los chinos van a venir con las billeteras llenas a comprar productos colombianos o a invertir en proyectos nacionales. Aún falta mucho para que eso se logre'.

Para el catedrático de la Universidad Nacional y miembro del Observatorio Económico Internacional, José Guillermo García, en caso de acordarse una negociación de este tipo lo que ocurriría es que se reforzaría el patrón de importación de manufacturas y exportación de insumos y se agudizaría la brecha en la balanza comercial.

'Produce más miedo un TLC con China que con Corea porque ya estos productos están llegando y en gran cantidad. Un acuerdo de libre comercio, por sí mismo, no sirve si no hay un desarrollo productivo'.

El director del Centro de Estudios de Asia-Pacífico de la Sergio Arboleda, Juvenal Infante, manifestó que 'lo más prudente para el país sería no dejarnos atraer por la calentura de los TLC.

Estos acuerdos no son una moda, sino un asunto sumamente serio, por lo que primero hay que ver cómo nos va con el que entrará en vigencia con Estados Unidos, antes que negociar con un país cuyo crecimiento es vertiginoso y que cada vez hace las cosas mejor'.

Entrada en vigor de Appri, uno de los anuncios esperados
Uno de los grandes anuncios que se esperan durante la próxima semana será la fecha de entrada en vigor del Appri, el acuerdo producción y protección de la inversión entre Colombia y China, que se firmó en 2008 y que ya ha surtido los tramites internos en ambos países. Esto quiere decir que entre Colombia y China habrá estándares de inversión extranjera directa en Colombia y Asia. El acuerdo permite aplicar el trato de nación más favorecida. Allí se prohibe la expropiación sin compensación justa y además permite la resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, para lo cual se acude al arbitraje internacional.

TEMAS


China - Comercio