Exportaciones de Agua Bendita han crecido ocho veces en los últimos 5 años
sábado, 22 de septiembre de 2012
Adriana Ruiz Herrera
Con tan solo nueve años de estar en el mercado, la empresa colombiana de vestidos de baño Agua Bendita ha sabido posicionarse como una marca innovadora y moderna, no solo en el país, sino en 50 naciones alrededor del mundo.
La compañía exporta sus productos a países de los cinco continentes, entre los que se encuentran Rusia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Estados Unidos y México, entre otros. En los balances de esta organización antioqueña se registran ventas externas cercanas a US$1,5 millones, cifras a agosto de este año, las cuales se han multiplicado por más de ocho veces desde 2007 cuando exportaron US$242.613.
Uno de los sellos especiales de Agua Bendita son los adornos y manualidades en los vestidos de baño, hechos a mano por artesanos colombianos. Sus experiencias acompañan a los diseñadores de la marca y le brindan un toque vanguardista y autóctono a la vez. Por esto, sus precios son altos, ya que como explica Catalina Álvarez, una de las directivas, cuenta con un alto valor agregado; además, esta innovación ha impulsado sus exportaciones.
Álvarez comentó que también realizan pareos, túnicas, bolsos, accesorios como collares, pulseras, sandalias, sombreros, entre otros, con el valor agregado de la manualidad, los cuales son exportados a todos los continentes. Uno de sus principales mercados es el de los países del Caribe y México, donde predomina el verano.
“Nosotros impusimos un valor agregado grande, como la manualidad, eso ha llevado a ser exitosa la marca en las exportaciones”, agregó la ejecutiva.
La empresa también exporta a Venezuela, Paraguay, Chile, Líbano, Israel, Italia, Francia y España, lugares importantes, ya que se venden los productos en boutiques especializadas y en tiendas de alta gama. Canadá es uno de los nuevos destinos de las exportaciones. A la fecha, las ventas externas generan cerca del 55% de los ingresos de la compañía.
Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos y la Unión Europea y entre los dos lugares se realiza cerca del 70% de las ventas en el exterior. Agua Bendita tiene como plan fortalecer su presencia en América, donde se visualizan muchas oportunidades. Estados Unidos y México aún tienen mucho potencial de crecimiento para los productos de la marca. Le aportarán también a Asia, particularmente a China, y al sudeste Asiático.
“La experiencia exportadora ha sido muy exitosa, con la cual hemos logrado un producto especial, con muchos bordados y artesanías. Logramos posicionarnos en un mercado alto con un producto competitivo. Hemos impuesto una tendencia”, dijo Álvarez.
La empresaria comentó que el producto es el mismo, tanto a nivel nacional como internacional. Se usan los mismos materiales de alta gama, mezclados con artesanías tradicionales de Colombia, en los cuales se les hace una manualidad que se convierte en obra de arte. También vienen muchas cosas, con más opciones para el consumidor, como la colección de ropa interior.