Falleció Camilo Durán, periodista económico de Caracol Radio

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

El periodismo colombiano despertó hoy con una lamentable noticia: falleció Camilo Durán Casas, el periodista encargado de la información económica en Caracol Radio, en el programa 6am Hoy x Hoy, y el Radar, de Caracol TV.

Aunque se desempeñaba como periodista, era abogado egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y tenía una especialización en Derecho Comercial. Murió en la madrugada del sábado 9 de junio en su residencia en Bogotá, como consecuencia de complicaciones cardíacas.

En declaraciones a RCN Radio, su hermano Julio Durán explicó que "Camilo, a las 05.00 de la mañana, tuvo una crisis cardiaca aguda de la cuál no pudo salir y se realizaron todas las maniobras de resucitación posibles y pues las cosas de mi Dios son de mi Dios". El periodista no tenía antecedentes de enfermedades cardiacas.

A sus 58 años, Durán se había convertido en un referente de la información económica en el país, gracias a la credibilidad que había cultivado durante años de ejercicio profesional responsable. Su marca fue la profundidad e imparcialidad, siempre reflefada en sus análisis de temas financieros de la actualidad, la economía nacional y mundial, aderezados por un fino humor.   

En su trayectoria profesional fue miembro de la junta directiva de Cromos, El espectador y Caracol Televisión, donde fue vicepresidente de Asuntos Institucionales y públicos, asesor de presidencia y gerente de noticias. Además, participó en reconocidos programas radiales como Viva F.M., con Yamid Amat, Hernán Peláez y Néstor Morales; La Luciérnaga, con Hernán Peláez, y 6 AM 9 AM, con Darío Arizmendi.

Pero también ocupó cargos importantes en otras áreas, como: presidente de Duran Casas y CIA, miembro de la Junta del Banco del Comercio en 1983, y parte del Consejo de la Bolsa de Bogotá.

LR lamenta mucho el fallecimiento de un admirado colega, y permanente colaborador. Este año había sido el presentador de la ceremonia del Empresario del Año.

"Gran profesional, gran amigo. Solidaridad con la familia y la cadena colega", expresó Yolanda Ruíz, del servicio informativo de RCN, a través de la red de microblogging Twitter.

Otro mensaje provino de su compañero Gustavo Gómez:  "Mi trino más triste para un hombre que me hizo feliz en Twitter y en todo: Camilo Durán Casas".

En uno de sus últimos trinos en esa red, Durán dejó un mensaje que hoy cobra un especial significado, a manera de epitafio: "No debemos preocuparnos por la muerte, pues nunca la experimentaremos. Lucrecio".

Galería de fotos