Falta de síntesis y de apropiación, críticas a la Marca País

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Con el lanzamiento de la nueva marca país CO, se develó el misterio de la renovada imagen de Colombia en el exterior.

Claudia Hoyos, gerente de Marca País, explicó que es flexible y con la 'geometría creativa que es lo que le da vida al logo base, que da mensajes específicos (…) pone a hablar a la marca'. Por eso junto a la marca se lanzan otros seis íconos que pueden ser su evolución o 'potenciadores',(el tucán, la orquídea, el barco, el poporo, el sapo y las flechas, que identifican la inversión extranjera) aunque otros más vienen en camino.

Como ya lo había dicho LR, para la marca se utilizó el código ISO, CO, que desde el año 1974 representa a Colombia ante el mundo 'nos hace ver modernos, contemporáneos y muy digitales', aseguró Hoyos. Además cada color tiene un significado, el verde recuerda las montañas, los valles, la naturaleza; el violeta, la diversidad de las flores sobre todo la orquídea, flor nacional; el azul, los mares y ríos; el amarillo, el sol los minerales, y el rojo, el talento, la calidez y la pasión de la gente.

No obstante, tras la explicación la imagen por ahora no deja contentos a los expertos ni a ciudadanos de a pie, que llenaron la página de Facebook con comentarios que indican falta de identificación con la marca. Sobre ello, Hoyos aseguró que 'este proceso es de construcción lleva tiempo, cuando las campañas salgan y las entidades del Gobierno las usen las personas van a sentir una mayor familiaridad, pero lo que más los va a acercar es la geometría creativa porque hace que se convierta en cosas que de las que la gente sí siente pertenencia'. Para Germán Rojas, director creativo de Wonderful Original World (Wow), la falla estuvo en que no supieron sintetizar lo que era la imagen del país. 'Con la marca no había que tratar de mostrar todo lo que tiene Colombia, pues el país tiene muchos conceptos y atributos. El diseño debe ser síntesis, hay que llegar a un concepto intangible', afirmó. Y destacó que a pesar de que la pasión también fue criticada tenía una esencia que lograba captar la atención y las personas lograron identificarse a nivel internacional y nacional.

Por otra parte, Felipe Afanador, ex director de Future Brand para Colombia y actual gerente de la agencia Ogilvy&Mather, no hay un elemento diferenciador. 'Tiene unas similitudes con muchas marcas, es una tendencia, llenar las de color, pensar en biodiversidad, como en Ecuador, México y Brasil, pero en ésta no hay un diferenciador fuerte'.

En la misma vía, Andrés Carrillo, profesional en mercadeo y publicidad avalado por la IAA en Nueva York, 'el logotipo no tiene la fuerza iconógráfica que requiere cualquier marca para comunicar solidez, respaldo y mucho menos representa una verdad de lo que significa Colombia, tan así, que conceptos similares son aplicados en logotipos como Brasil y Lima, donde claramente queda al descubierto que este concepto gráfico puede ser aplicado en cualquier lugar'.

Eso sí Afanador reconoció que una cosa es la marca y otra es la campaña publicitaria. 'La campaña de 'La respuesta es Colombia' puede tener potencial, es bonita, genera orgullo, es más que la marca'. Finalmente, Ricardo Gaitán, analista de marcas, sostuvo que si bien la imagen 'está enfocada a los nuevos roles, las redes sociales y lo digital, solo el tiempo dirá si los ciudadanos lograron apropiársela'.

Empresarios ya se han vinculado a la nueva marca país
Empresas como Avianca, Bavaria, General Motors, Servientrega, Pacific Rubiales, Terpel y Americana de Colchones, ya se vincularon a la nueva marca, Colombia(CO)Claudia Hoyos, gerente del proyecto, aseguró que desde el lanzamiento muchas empresas grandes, pequeñas y medianas han mostrado interés por llevarla en sus productos. Por ahora se están evaluando propuestas jurídicas sobre cómo podría darse este proceso de licenciamiento marcario.

Las opiniones

Andrés Carrillo
Profesional en Mercadeo y Publicidad

“El logotipo no comunica ni es claro, no es versátil y su aplicabilidad es tan limitada que debieron realizarse más soluciones gráficas para poder explicar de qué se trata”.

Ricardo Gaitán
Analista de Marcas

“El símbolo está diseñado para que funcione en los nuevos roles de comunicación (redes sociales e internet) y solamente con el tiempo comprobaremos si funciona o no”.