Faltan pocas horas para la llegada de Barack Obama a Cartagena

Colprensa

El arribo del mandatario estadounidense se espera a las cinco de la tarde y su primera aparición oficial será en la cena de bienvenida a los 33 jefes de Gobierno y de Estado. Los ojos también estarán puestos sobre Hillary Clinton.

Faltan pocas horas para que el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, arribe a Cartagena. La secretaria de Estado, Hillary Clinton también llegará mañana a la ciudad Heroica.

El próximo sábado (14 de abril), Obama participará en el acto de instalación del certamen hemisférico (10:00 a.m) y posteriormente se reunirá con algunos empresarios. Ese mismo día en la noche estará en la Casa de Huéspedes en un evento privado.

El domingo sostendrá un encuentro privado con los demás mandatarios y después se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para discutir temas de la agenda bilateral, entre éstos el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Ambos presidentes darán una rueda de prensa conjunta.

Santos se reunió hoy en horas de la tarde con el presidente chileno, Sebastían Piñera, siendo esta la primera reunión bilateral entre presidentes que se desarrolla en la Cumbre. Piñera llegó a Cartagena ayer en horas de la noche, aceptando la invitación del presidente Santos para conocer la Heroica.

Llegada de los mandatarios
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros mandatarios en llegar a Cartagena, llegó el miércoles en la noche y el jueves en la mañana se trasladó a la Sierra Nevada de Santa Marta, en compañía del Jefe de Estado colombiano.

En declaraciones a la prensa, Piñera aseguró: "estoy muy entusiasmado y motivado porque espero grandes resultados de esta Cumbre. América tiene grandes desafíos por delante. Por ahora, debemos integrarnos de forma profunda de una buena vez por todas".

La primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, ya está en el país. Para este jueves se espera el arribo de los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad.

El viernes, entre tanto, llegarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Paraguay, Fernando Lugo. Además los Mandatarios y Primeros Ministros de Panamá, Surinam, Canadá, Bahamas, Belice, Guyana y Dominica.

TEMAS


Barack Obama