Feria Los Potros Cowboy reunirá a 200 caballos

La vereda el Tablazo, en las inmediaciones de Rionegro, Antioquia, será sede la próxima semana de la tercera versión de la feria equina Los Potros Cowboy, encuentro que espera reunir a 200 de los mejores ejemplares.

Según Pablo Uribe, organizador de la jornada y propietario del Centro de Exposiciones y Eventos Rancho Los Potros, en total se espera la asistencia de unas 9.000 personas, quienes entre el 24 y 26 de febrero disfrutarán de varias competencias al estilo americano.

'Esta feria se caracteriza por presentar una serie de modalidades distintas y que normalmente no se ven en otro tipo de encuentros equinos que se hacen en Colombia', señaló Uribe.

De hecho, durante los tres días que durará el evento las principales competencias serán las relacionadas con lazo (roping), carrera de barriles, halter (conformación) y encierro de ganado por equipos (team penning).

Para el empresario, la competencia de lazo es una de las más populares entre los vaqueros de Colombia, que consiste en enlazar una res de sus cachos o cuello en el menor tiempo posible.

Aunque esta es una competencia tradicional de los Estados Unidos, lo cierto es que esta es una actividad que se desarrolla en las mismas fincas ganaderas del país.

Pero quizá uno de los principales atractivos tiene que ver con el hecho de que las competencias no necesariamente tienen que hacerse con personal y animales expertos. No obstante, si es recomendable que tengan un mínimo de conocimiento. 'Este es un evento en donde pueden participar varios integrantes de la misma familia, para el caso de los grupos. Además, los dueños también pueden competir', explicó el organizador, quien agregó además que en las dos versiones anteriores compitieron niños, mujeres y en general personas de todas las edades, lo que hace atractivo el evento.

Aunque está abierto a todas las razas, principalmente competirán caballos cuarto de milla, appaloosa y pinto americano, animales que se caracterizan por su velocidad y sus buenos resultados en las competencias de rodeo. Vale la pena tener en cuenta que cada uno de los campeones de las distintas modalidades que se realizarán en el evento recibirá un premio de $10 millones.