Ferias: mucho más que comprar y vender

Si entre junio y agosto Colombia literalmente está de fiesta por las innumerables celebraciones que se realizan en los diferentes municipios del país, las ferias agropecuarias tienen también su `agosto`.

Algunas acompañan las festividades municipales y otras van solas, pero en ambos casos se aprovecha el verano y las vacaciones para realizar eventos ganaderos y agrícolas de envergadura, que al año mueven importantes negocios.

El calendario es apretado y nutrido, y tiene en los eventos ganaderos y equinos uno de los principales atractivos por su volumen.

Para la muestra un botón. En este julio, por primera vez en la historia de Corferias, tres eventos masivos se realizarán en el recinto ferial, entre el 10 y 22 de julio, que encierran la Feria Nacional de las razas Simmental y Simbrah, la Feria Nacional Cebú y la Exposición Equina Grado A, que se efectuarán en desarrollo de la XII Feria de las Colonias.

Sólo en estos tres eventos habrá cerca de 3.000 animales entre bovinos, equinos y caninos, porque también estarán los perros del Club Canino Colombiano y las mascotas exhibidas en el pabellón 6.

Promoción

'Las ferias son el timón que tienen las fincas y haciendas porque hace parte de los ingresos que tienen los empresarios del campo por diferentes vías. Tienen la oportunidad de hacer contactos, de conocer otros criaderos, mirar cómo están frente al mercado y hasta medirse en el tema de precios y comercialización', señaló el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de criaderos de Ganado Simmental-Simbrah, Manuel Blanco.

Según Blanco, el evento que harán en Corferias es un certamen que se realiza una vez al año concentrando 550 animales en exhibición, de los cuales 380 son simmental, 140 simmbra y algunos cruces. Lo que destaca es que este tipo de ferias se constituyen en un momento para reunir, no sólo participantes de diversos municipios con sus culturas, sino ganaderías y haciendas, lo que genera intercambio.

Para el evento de 2012 estarán ejemplares de 14 departamentos que cubren 53 municipios pertenecientes a 76 haciendas o hatos ganaderos.

'Simmental es una raza doble propósito especializada en producción de carne. Se adapta a zonas en la Altillanura, y con ciertos cuidados los machos se crían bien en tierras húmedas y altas. Por su gran capacidad de almacenamiento se hacen cruzamientos con cebuinos buscando animales con mejor habilidad', sostuvo.

Todos esos aspectos se analizan en las ferias, que se constituyen en el escenario natural para discutir y mirar avances en el tema ganadero, sobre todo de índole genético. Allí se seleccionan los animales puros que van a la pista, se mira su rendimiento, cuáles tienen las mejores condiciones y se analiza la conformación.

'Las exposiciones no son sólo para transar. En ellas se generan la base para fortalecer las razas y seguir creciendo', agregó. Blanco destacó que esperan comercializar en la feria entre 45 y 50 animales.

La Feria Simmental empata con la Feria Nacional Cebú, que realiza Asocebú, también en Corferias del 16 al 22 de julio y que reunirá a no menos de 1.000 ejemplares. Una exposición como estas mueve más de $2.000 millones en los remates, señalan directivos de la agremiación.

Encuentros equinos

Pero son los eventos equinos los más movidos en Colombia y los más dinámicos del sector. Según datos de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) en el segundo semestre se realiza el 59% del total de las ferias programadas Grado A y B del año.

La directoria ejecutiva de Fedequinas, Eliana Serrano, dijo que para 2012 hay agendadas unas 173 exposiciones, de las cuales 102 se realizan de julio a diciembre en todo el país. De estas, 19 son Grado A. Sin embargo, aclaró que la concurrencia es tal que algunas Grado B, por el número de ejemplares que participan, parecen Grado A.

'Las ferias equinas son el medio que tiene el gremio para hacer fomento. La comercialización es un componente importante, pero no es el único. Estamos abriendo nuevas alternativas como la chalanería, que es un mercado importante y está demostrando que los caballos criollos no son sólo de exposición, sino también de recreación y deporte. A esto se suma todo el tema ecoturístico', dijo.

Una de las exposiciones del calendario es la Grado A que se hará en Corferias, organizada por Asdepaso, en desarrollo de la Feria de las Colonias, en la que se juzgarán más de 250 ejemplares.

Los números muestran la dinámica del sector. Mientas en el segundo semestre de 2011 se realizaron 71 ferias equinas con un total de 7.860 ejemplares juzgados, en el mismo período de 2012 están calendadas 102, lo que señala que el número de equinos participantes será mayor.

En todo 2011 se juzgaron 15.498 animales, y según la directiva, este año la cifra puede ser superior.

Serrano reitera que las ferias no son sólo para comprar o vender, y eso lo ratifica el presidente de la SAC, Rafael Mejía, quien señala que son un escenario para conocer de insumos y maquinaria. Sin embargo, indica que todavía falta avanzar en este tema. 'Yo diría que la importancia entre una feria pecuaria y otra agrícola es la misma, lo que pasa es que pueden ser más vistosas las pecuarias', sostuvo.

Deben ser mucho más demostrativos

Dentro de las ferias del sector agrícola, Agroexpo es una de las más importantes y se realiza cada dos años en vigencia impar, por lo que la próxima versión será a mediados de 2013. Hay muchas otras de índole regional como Agro del Pacífico, que acaba de terminar. 'Colombia es muy dinámica en ferias, pero todavía necesitan avanzar más en el sentido de tener ferias más demostrativas, llevadas a la realidad como se hace en países como Argentina, Canadá y Estados Unidos. Allí se muestran las bondades de las diversas maquinarias, pero en la realidad, porque se hacen pruebas y los visitantes pueden ver cómo funcionan estos equipos. En Colombia se están empezando a hacer ensayos, pero falta avanzar', sostuvo el presidente de la SAC, Rafael Mejía.