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Frutas, vestuario y flores, con potencial para crecer en la UE

Jenny Patricia Perdomo

Así lo establece un reciente estudio de Proexport al identificar 818 productos de todos los sectores, sin incluir la actividad minero - energética, que se verán beneficiados con el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE) cuando entre en vigencia.

'Es un mercado de 500 millones de habitantes, el primer bloque económico del mundo que representa el 20% del comercio mundial y allí Proexport ya tiene claras cuáles son las oportunidades de negocios que tienen nuestros empresarios”, expresó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Según el análisis de la entidad, las frutas frescas y procesadas tienen posibilidades en Reino Unido, Eslovaquia, Estonia, Finlandia y Holanda.

Los exportadores de frutas que deseen conquistar el mercado europeo deben tener en cuenta los requerimientos de la Ley General de alimentos de la Unión Europea, los niveles máximos de residuos de pesticidas y los certificados GlobalCap sobre requisitos medioambientales, Fair Trade, que garantiza las condiciones de comercio.

En el caso de las flores frescas como claveles, rosas y capullos de rosa cortados, se eliminará el arancel del 12%. Alemania, Eslovenia, España, Rumania, República Checa, Portugal, Polonia, Irlanda y Finlandia estarían interesados en comprar este producto.

La ropa de tocador también entra en este abanico de posibilidades en Bélgica, España y Alemania. Según cifras de la entidad, mientras la Unión Europea compra US$746 millones en este tipo de productos, las ventas colombianas registraron los US$12 millones.