Archivo

Grave daño ecológico por mortandad de peces en el Golfo de Morrosquillo

Colprensa

Colprensa

 peces amanecieron flotando en la playa este viernes festivo 7 de agosto y según los primeros pescadores que se alistaban a hacer sus faenas, la sorpresiva escena se asemejaba a un objeto o estela color plata, que se movía de un lado a otro al vaivén de las olas. 

El panorama generó de inmediato una atmósfera de preocupación en el gremio de pescadores, teniendo en cuenta que el año anterior se presentó una situación similar por contaminación de las aguas. 

“El año pasado se presentó un evento similar después que hubo un derrame de hidrocarburos, pero esta vez no sabemos si hay un derrame u otro tipo de contaminación, pero de lo que sí estamos seguros es que hay algo contaminante que está matando a los peces”, dijo Julián Medina, vocero del gremio de pescadores en Tolú. 

La preocupación de los pescadores empezó la semana pasada cuando aparecieron miles de pulgones (variedad de insecto hemíptero que habita en el mar) muertos en las playas de Tolú, pero ahora son peces pequeños de variedad como erizos, barbudos, sardinas y anchoas. 

Rafael Barrios, delegado Defensoría del Pueblo en Sucre, visitó la zona afectada y anunció que oficiará a la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), para que con prontitud adelante las indagaciones de rigor y atienda lo que se ha convertido en una emergencia ambiental y una calamidad para las familias de seis municipios del golfo de Morrosquillo que subsisten de la pesca.