‘Hay que salir a buscar empresas’: ACI

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), tiene claro que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es un instrumento para atraer inversión extranjera para Medellín y Antioquia.

Por ello el director ejecutivo de la ACI, Juan David Valderrama, señala que una de las apuestas es buscar empresas en países del mundo, que venden a Estados Unidos sin preferencias como la de los tratados comerciales, para que instalen plantas en la región y desde allí despachen al país del norte acogidos a las bondades que ofrece el TLC.

'Una de las regiones que tiene Antioquia para ofrecer es Urabá. Allí hay una zona franca y se está proyectando un puerto, que va a estar conectado con las Autopistas de la Prosperidad, para tener más salida por el mar Caribe y acercar el occidente a Barranquilla y Cartagena. Esto permite que regiones como el Eje Cafetero y Valle del Cauca tengan a Urabá como una alternativa más para sacar productos a Estados Unidos', sostuvo.

Valderrama indicó que la estrategia de atracción de inversión está basado en los clusters definidos para Medellín que son energía, textil-confecciones, tecnologías de la información y comunicaciones, el tema de servicios en el cual está la salud y moda. Para el departamento, señaló, están establecidos los renglones agropecuario, textil e infraestructura.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC