“Hemos querido que esta sea la cumbre del diálogo”, afirmó María Ángela Holguín

La Canciller colombiana afirmó hoy que el país no ha ahorrado esfuerzos para garantizar que la VI Cumbre de las Américas sea inclusiva, la del diálogo, y que “sus recomendaciones sean reconocidas y tenidas en cuenta”.

El pronunciamiento se dio en la instalación del foro “Conectando las Américas: fortaleciendo las alianzas para la acción más allá de Cartagena”, donde la acompañó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

“El gobierno colombiano, como anfitrión, no ha ahorrado esfuerzos para garantizar que esta Cumbre sea inclusiva. Por ello, sus recomendaciones (recogidas a lo largo de los foros previos al Foro Social) fueron entregadas el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GIRC) para que sean reconocidas y tenidas en cuenta”, explicó Holguín.

La funcionaria sostuvo que es importante que se aborden en la Cumbre “temas en los que hay diversidad de opiniones y buscar horizontes comunes para el desarrollo de las Américas”

El Secretario de la OEA destacó el trabajo previo al Foro de Actores Sociales:  “Hemos realizado un enorme trabajo previo con representantes de la sociedad civil y representantes de los gobiernos. (…) queremos tomar sus aportes y aprovechar la oportunidad que constituye  este evento para el trabajo que realizamos”.

Insulza afirmó que la región se encuentra en una etapa de gran progreso y que “trabajamos con la aspiración de un crecimiento económico justo, equitativo y con seguridad”.

El Foro Social avanza a esta hora en el Centro de Convenciones del Hotel las Américas, con la sociedad civil y los jóvenes los indígenas.