Historia empresarial de Sarmiento Angulo: un emporio que arrancó con $10.000

Hace una década, el diario La República decidió reconocer la labor de los empresarios nacionales que no solo fueron noticia por sus movidas, sino también por su labor social y porque se convirtieron en fuente de información positiva.

La elección tiene como base el Índice Diario de LR (Idlr), el cual se obtiene tras hacerle seguimiento a las compañías que fueron noticia en cada una de las 295 ediciones publicadas durante  todo el año. Este proceso permite identificar el nombre de las empresas que más aparecen mencionadas en el período en cuestión.

Con lo anterior se elabora un ranking, en el que se tienen en cuenta aspectos como el desarrollo de planes de Responsabilidad Social Empresarial, expansión regional o internacionalización, generación de empleo, resultados económicos, participación de mercado e inversiones en el territorio nacional.

Una vez consolidada esta información y seleccionadas las 10 compañías con mayor número de registros en el Idlr (Índice de La República), los datos son entregados a la firma Invamer Gallup. Esta última realiza una encuesta entre 400 presidentes, gerentes y vicepresidentes de igual número de empresas, ubicadas en las principales ciudades del país.

Hoy LR reconoce a Luis Carlos Sarmiento Angulo  como el Empresario del Año. Este hombre, que  inició su emporio en 1956 con un capital de $10.000, tiene negocios variados, que van desde el sector de la construcción hasta el de los bancos.

El magnate que tiene entre sus secretos gerenciales que los negocios se emprenden con capital propio y crédito, y que el servicio es una de las claves del éxito, también considera que es necesario ayudar a otros y, por ello, entre sus prioridades está la labor social.

Y es que el éxito de este empresario se debe a varios aspectos, que son destacados por quienes trabajan con él. Algunos resaltan su disciplina en el trabajo, factor que hace que todo funcione a la perfección, otros señalan que Sarmiento Angulo tiene una capacidad de análisis que no tienen otros, lo que le permite  visualizar antes que cualquier persona lo que puede suceder.

Esta magnate, del que se cree, se ubicaría entre los 70 hombres más ricos del mundo, en el ranking de Forbes de este año, le da mucha importancia a la familia. A sus escasos 22 años, prefirió casarse y quedarse con su esposa Fanny Gutiérrez en Colombia, en cambio de irse a realizar un posgrado en Estados Unidos.

Como buen negociante considera que la contabilidad es uno de los factores más importantes para  lograr el éxito en el sector  empresarial. Le encanta leer textos económicos, pero confiesa que nunca llega al final de los libros.Toma vacaciones dos veces al año y convirtió a la isla Eleuthera, en Las Bahamas, en su paraíso terrenal. Allí disfruta montando cuatrímoto en pantaloneta y sin guardaespaldas.  

Este especial se permite presentar a uno de los empresarios que ha hecho historia en Colombia: Luis Carlos Sarmiento Angulo.