Huevos en polvo, una producción cada vez más rentable

Lo que comenzó hace muy pocos años como un experimento, se ha convertido en toda una industria. Los huevos en polvo es un proceso que viene siendo implementado por varias compañías del sector avícola del país, principalmente en Medellin, Ibagué, Bogotá y Bucaramanga.

Diego Fernando Ospina, gerente de Ovoproductos del Pacífico, explicó que este proceso no necesariamente es menos costoso;  ya que el huevo en cáscara es la materia prima a la que se le aplica dos procesos adicionales (pasteurización y deshidratación), lo cual hace que requiera de una mayor inversión.

“El huevo se deshidrata y puede tener hasta 24 meses de vida útil y en algunos casos se ha producido el huevo en polvo cuando éste ha estado a un menor precio que en el  momento de la venta”, añadió.

Al hacer  un costo beneficio de los dos productos, es decir del huevo en cáscara versus el huevo en polvo, con este último, hay unos ahorros muy importantes,ya que el cliente no  calcula el proceso de quebrado, limpieza, refrigeración, espacio, entre otros. Y ahí es cuando mejor es el costo del huevo en polvo, agregó este empresario con años de experiencia en el negocio.

Ovoproductos actualmente está manejando una producción de huevo en polvo cercano a las 10 toneladas mensuales, esto son más ó menos 1.000.000 de huevos en cáscara. “Esta compañía viene de un grupo avícola importante de la región, que se ha ganado una experiencia importante sobre el tema desde el año 2005. Y hemos invertido cerca de $7.000 millones en esta etapa”, explicó Ospina.

Avinal es otra de las compañías del país que ha incursionado en esta industria y lleva tres años en la producción de huevo en polvo y seis en la producción de huevo líquido.

Algunas ventajas  del negocio

Algunas de las ventajas de la producción de los huevos en polvo es que son productos que duran en almacenamiento en condiciones adecuadas hasta dos años, lo que permite asegurar inventarios para los consumidores y además llegar a lugares donde por los tiempos es imposible llegar. Son fácil de dosificar, las compañías requieren dosificar de una forma estándar en sus procesos con medidas medibles (PE en volumen y/o en peso). No hay pérdidas por desperdicio. Con el huevo en polvo hay aplicaciones específicas de acuerdo a las cantidades y características.