ICA modernizará controles para disminuir corrupción

Con una inversión estimada en $3.800 millones para este año, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se alista para modernizar todo lo relacionado con el control sanitario de semovientes en el país. Este proyecto contempla la adopción de tecnologías que garantizarán la rapidez en los procesos y revisiones que se llevan a cabo en los puntos de control ubicados por todo el territorio.

Así mismo, se enfocará en agilizar la tramitología a la hora de expedir las guías de movilidad.Como parte del plan también está la vinculación laboral directa de los 340 funcionarios del ICA ubicados en los 104 puestos de control, pues hasta el momento eran contratados a través de una compañía temporal, proceso que gestionó hasta enero Fedegán.En ese sentido, la gerente del ICA, Teresita Beltrán, señaló que este será el proyecto bandera del Instituto para el 2012.’Lo que pretendemos en un futuro es que el empresario pueda conseguir su guía de movilidad usando internet. De igual manera, dotaremos de instrumentos tecnológicos a los funcionarios para que agilicen los procesos y puedan saber si los transportadores cumplen o no con los requisitos’, explicó la directiva.Los problemas Y es que precisamente ese atraso tecnológico al interior del ICA se ha prestado durante años para que surjan problemas de corrupción, en donde los principales involucrados son los funcionarios de los puntos de control. De hecho, los mismos caballistas y ganaderos afirman que este es un tema que se agrava cuando se trata de ferias y eventos del sector, y en donde la movilización de los animales es obligatoria.Según Cesar Augusto López, presidente de Caballanos, la corrupción en estos controles es un tema del que siempre se ha hablado, pero que nadie está dispuesto a denunciar.’Esto se podría solucionar si se adoptaran mecanismos tecnológicos que garantizaran la veracidad de la información. Por ejemplo, para el caso de los caballos, estos animales tienen un microchip que contiene todos los datos requeridos, pero de nada sirve si el personal del ICA no tiene como leerlos’, dijo.Por su parte, el director técnico de Asdesilla, Álvaro Mesa Mesa, explicó que falta una verdadera claridad con respecto a la reglamentación, pues muchos de los casos que suceden en carretera corresponden a interpretaciones personales de la gente del ICA.’Falta una buena capacitación a dichos funcionarios, pues los problemas son muy frecuentes’, dijo. Esa idea la comparte Manuel Vélez, gerente de Contrucks, firma especializada en el transporte de equinos y bovinos, quien aseguró que aunque el uso de nuevas herramientas es clave para solucionar las dificultades, es importante trabajar en otros temas como, por ejemplo, el acompañamiento y capacitación de los ganaderos.No se sabe qué hacer con los animales retenidosOtro de los problemas que se suma a la situación actual del ICA tiene que ver con el manejo de los animales que por una u otra razón no pasan los controles sanitarios. Según los mismos empresarios, se han presentado casos en donde los ganaderos se han visto obligados a alquilar predios cercanos al punto de control para descargar allí sus animales mientras se hacen las pruebas correspondientes. No obstante, lo preocupante de la situación es que esos alquileres se han prolongado hasta por 15 días, periodo en donde las pérdidas económicas son evidentes. Así mismo, cuando se trata de animales de exposición, ni el personal del ICA, ni la misma policía de carreteras, se hacen cargo de los animales, generando un problema que se subsana con pagos indebidos.Las opinionesLuis Fernando SalcedoDirector técnico Fedegán’La corrupción es un tema que siempre hemos tenido en los puntos de control, pero que seguramente también se presentará en los sitios donde se expiden las guías’.Álvaro Mesa MesaDirector técnico Asdesilla’Muchas veces la corrupción surge porque los trámites para expedir las guías de movilización tardan más del tiempo que los ganaderos tienen disponible’.