Identifique cuándo debe llevar a su mascota a la escuela

El proceso de formación de un ser humano pasa por ir a la escuela. En las mascotas, y especialmente los perros, la cosa no es muy distinta. Los caninos necesitan orientación y se pueden cambiar las conductas de aquellos que suelen ser agresivos, desobedientes y sin buenos comportamientos.

Julián Andrés Zapata es un instructor y terapeuta canino que hace un año emprendió su escuela, School Dog en Pereira, con la que educa a perros para hacerle más fácil la vida al amo.

'El animal aprende a tener en la casa donde habita unas reglas. Eso lo hace un entrenador. Y el instructor canino es quien trabaja con las personas, es decir, los dueños, para tener con la mascota una buena convivencia y se utiliza el perro como herramienta. Aquí se educa, se modifican comportamientos y conductas del canino en la casa y en la calle', agrega.

Así que si usted tiene un perro que no ha podido domar y que hace sus necesidades en cualquier parte de la casa, no le pegue ni lo castigue de manera indebida. Esto, como a los seres humanos, los hace rebeldes y el efecto es contraproducente.

Así lo señala el veterinario de Manizales, José Libardo Gómez, quien indica que el perro se hace como el dueño lo eduque. 'Castigar no sirve para nada porque ellos no entienden. Hay que corregirlos y eso lo debe aprender el dueño', sostuvo.

Por ello a la escuela no solo debe ir el animal, también el amo, quien con pocas citas de interacción con su mascota puede aprender a conocerlo e identificar las señales que su perro le envía con ladridos o movimiento de orejas, ante una necesidad puntual que tenga.

Gómez agrega que lo ideal es empezar el proceso en los primeros estadios de vida del perro, es decir, de 2 a los 4 y 5 meses para que no sea agresivo y aprenda a socializar con otros perros.

'Nosotros, por ejemplo, hacemos una terapia de manada para que aprenda a convivir con otros animales. También se les enseña comportamientos en la casa, y en el caso de perros grandes con problemas de agresividad, ya necesitan una consulta sicológica para mirar cómo actúa y corregir el problema', sostuvo.

A esto agregó que si los dueños trabajan en lo que se les recomienda, con 2 o 3 citas a la semana la mascota se va corrigiendo. 'Los problemas del perro se los infunde el amo. Todo lo que refleja el perro el dueño se lo ha enseñado', concluye. Zapata recomienda las caminatas con los perros, que él mismo hace como paseos educativos y controlados y los masajes para relajación. 'El perro, además de desfogar energía, está aprendiendo cosas. Lo importante es que todo eso se puede hacer con precios asequibles a la gente', agregó.

Señaló que por un adiestramiento completo su empresa cobra $400.000 en un total de 15 sesiones en las que garantiza que aprende el perro, y sobre todo el dueño.

Tenga en cuenta que
– La educación debe empezar en los primeros meses de vida.
– el dueño debe aprender a conocer su perro.
– castigar la mascota no sirve para nada.
– todo lo que refleje el perro es porque el amo se lo ha enseñado.

La opinión

José Libardo Gómez
Veterinario y propietario de Punto Animal en Manizales.

'Los problemas del perro se los infunde el amo. todo lo que refleja la mascota el dueño se lo ha enseñado. por ello éste debe tener un conocimiento básico'.