Importaciones hicieron un año difícil
jueves, 12 de diciembre de 2013
Juliana Ramírez Prado
El producto insignia de la dieta de los colombianos registró una disminución de 40% en su precio este año, fenómeno que según Fedearroz se debe al crecimiento de las importaciones por el tratado de libre comercio con Estados Unidos y al aumento del contrabando.
“Esta disminución en los precios de $2,284,127 a $1,872,804 la tonelada de arroz, es proporcional a la baja en el ingreso de las familias que viven de arroz. Esto es el resultado de la política comercial adoptada a partir de los noventa para concluir con la apertura total del sector agrícola a la competencia de productos subsidiados del exterior” afirmó Rafael Hernández, gerente de Fedearroz.
Por su parte, José Manuel Suso, gerente de arrocera La Esmeralda señaló que el error de Colombia es pensar siempre en subir el precio, en vez de preocuparse por la competitividad. “La oferta reducida del grano y su alto precio, generó el año pasado una gran presión de los contrabandistas que tenían posibilidad de traer a través de la frontera 350.000 toneladas del cereal, alcanzando mas de 25% del consumo nacional. Este año el contrabando puede llegar a las 100.000 toneladas que sigue siendo un crimen, pero ha rebajado”.
Para Hernández, fue un año de expansión en la producción nacional en el que las variables económicas contribuyeron para cerrar la brecha de precios entre el mercado nacional y el internacional. Finalmente, una variable que influyó en el desempeño del sector durante el año fue el cambio climático, que afectó los rendimientos de la producción y en el caso de los Llanos Orientales, el cambio de las temperaturas, junto con altos niveles de humedad, se encargaron de afectar la fisiología de la planta causando vaneamiento, incrementando el uso de agroquimicos que finalmente repercuten significativamente en los costos de producción.
En el cultivo del cereal, tan solo los costos de los insumos representan 87% del total de los costos de producción.
Sobreoferta temporal en los Llanos Orientales
Según Fedearroz, la falta de oportunidades para rotar el cultivo del arroz con cultivos de ciclo, fue otra de las razones para que el área arrocera creciera en especial en la zona de los Llanos Orientales, en donde, al no tener facilidades de almacenamiento y secamiento, se presentó una sobreoferta temporal, que puso de nuevo en evidencia la necesidad de inversión en infraestructura.
Las opiniones
Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz
“La quinta parte del ingreso de la mayoría de las familias que viven de la producción agrícola arrocera se vio afectada por la baja de precios".
José Manuel Suso
Gerente de Arrocera La Esmeralda
“Nos ha ido mejor que en 2012 porque se han venido recuperando los precios del arroz. el problema del contrabando es urgente atacarlo”.