Informe IMD: Infraestructura, educación y comercio exterior opacan dinamismo latino

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Si algo queda claro en el Anuario de Competitividad Mundial del instituto suizo IMD es que los países latinoamericanos, a pesar de su buen dinamismo económico, tienen una infraestructura pobre como apoyo, carecen de una mano de obra calificada, y dejan mucho que desear en su comercio internacional.

Los criterios que mide el instituto se dividen en la actividad económica, la eficiencia de los negocios, la eficacia del gobierno y el estado de la infraestructura. Entre estos, lo más atractivo de los países de la región sigue siendo la dinámica de sus economías. Este ítem sobresale incluso para Venezuela y Argentina, los peor clasificados.

'En América Latina, se destaca el capital que está entrando en la región y cómo los gobiernos manejan mejor la política económica, pero el grado de confianza de los ejecutivos aún está por mejorar', comentó a LR el profesor Arturo Bris del IMD, en referencia a que son los criterios basados en encuestas los que tienen peor nota.

Ahora bien, son los demás aspectos evaluados en los que la región pierde posiciones. Un punto en que todos los países están por debajo del promedio es el comercio internacional. El informe explica que este es la medición de la balanza comercial y el grado en que la economía depende del sector externo.

'En muchos casos tiene que ver con el movimiento de los tipos de cambios. Las monedas se aprecian mucho porque la economía se fortalece y hacen más costosa la exportación', dijo Bris.

Pero para el profesor Fabio Moscoso de la universidad EAN, el problema también es porque las exportaciones en América Latina 'se concentran en commodities y el sector secundario está muy débil. Por eso algunos países tienen mucha dependencia de los precios de estos', explicó.

Como era de esperarse, los países que más bajas calificaciones tienen en este sentido son Brasil, Venezuela y Argentina, por su comportamiento proteccionista y, sorpresivamente, México por concentrar su mercado en Estados Unidos.

La educación también tiene poco rendimiento en el ranking para los latinos, en especial para Colombia, Perú y México, pero ninguno de los otros países está más abajo de la posición cuarenta en el ranking en este aspecto.

'América Latina se atrasa en educación frente a economías más dinámicas del sureste asiático, las cuales han hecho de aquella una estrategia de largo plazo. Aquí no hay una conciencia común de los organismos de que falta una mayor voluntad para hacer de la educación una estrategia competitiva', manifestó Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario.

Otra falla común para los latinos es la infraestructura. Según el estudio, existen falencias con los accesos físicos, el soporte para la tecnología y la ciencia, comparado con otros países.

'Brasil, es uno de los más atrasados en infraestructura, si se relaciona con el tamaño de su economía', afirmó Pineda.

'El peligro de no invertir en infraestructura o educación es que repercute a largo plazo. Podemos mejorar en los ranking en el corto plazo haciendo un cambio en la percepción pero si no se mejora en esto habrá un deterioro en la competitividad. Este es el reto para el 2012', agregó Bris.

Aspectos positivos de la región
Entre los 59 países evaluados en el Anuario de Competitividad Mundial del IMD, Chile es el primero de la lista de los latinoamericanos. El país tuvo mejoras en sus finanzas públicas y una calificación sorprendente (novena posición) en mercado laboral e inversión internacional. México y Perú, en segundo y tercer lugar respectivamente, alcanzaron buenos puestos en precios y empleo y la reducción en la evasión de impuestos fue una mejoría. En esto también mejoró Brasil, al mismo tiempo que logró atraer más inversión extranjera. Argentina y Venezuela fueron los peor clasificados. Lo más atractivo de los argentinos es su mano de obra calificada y el estado interno de su economía. Los venezolanos, por su parte, mejoraron en política fiscal y la eficiencia de sus negocios.

Las opiniones

Fabio Moscoso
Director Grupo Entorno Económico de la Universidad EAN

'América Latina se concentra en commodities y el sector secundario está muy débil. Por eso algunos países tienen mucha dependencia de los precios de estos'

Omar Saúl Duarte
Director para Colombia de Open WorldFinancial & Banking Investments

'Hay que mejorar en menos trámites y necesitamos una educación más global. A la vez, debemos mejorar el comercio dentro de nuestra zona, donde puede ser más fácil'.

Arturo Bris
Profesor de finanzas en el IMD

'El peligro de no invertir en infraestructura o educación es que repercute a largo plazo. Se puede mejorar la percepción pero si no se mejora en esto, se deteriora la competitividad'.

Saúl Pineda
Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario

'América Latina se atrasa en educación con relación a países más dinámicos del sureste asiático, lo cuales han hecho de la educación una estrategia de largo plazo'.