Archivo

Integración total de la Alianza del Pacífico sería una realidad en junio

Natalia Cubillos Murcia

Desde el 23 de mayo se realizará la Cumbre de la Alianza del Pacífico, fecha en la cual también se posesionará Colombia en la presidencia pro témpore del grupo de países.

El reto es que en la cumbre Presidencial, que sesionará en Cali, los jefes de Estado de los cuatro países anuncien el cierre de la negociación comercial.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esta reunión es la plataforma para dejar listo lo que hace falta de la negociación comercial para la libre circulación de bienes, servicios e inversiones entre Chile, Colombia, Perú y México y que estaría lista a mediados de este año, en junio.

Este acuerdo permite que por lo menos 90% de sus productos queden liberados de todo tipo de aranceles en las transacciones comerciales que se realicen entre ellos; el 10% restante tendrá un programa de desgravación paulatino, hasta que se llegue a cero arancel.

Para el primer semestre de 2013 la meta es establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, eliminar los obstáculos técnicos, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera. Así mismo, se busca lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.

Una vez haya concluido la negociación comercial, los Congresos de cada país deben aprobar el acuerdo, con miras a llegar a una integración completa en el corto plazo.

Cumbre presidencial
La cumbre en Cali no solamente será de presidentes sino de empresarios quienes de acuerdo con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, podrán desarrollar una agenda activa de cara a la necesidad de profundizar la integración en la región y de llegar unidos al mercado de Asia, “que es donde actualmente se está produciendo el mayor desarrollo tecnológico”. La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril de 2011, en Lima, con el propósito de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Las proyecciones de la Cepal indican que los países miembros de la Alianza del Pacífico continúen con un crecimiento económico sostenido entre 3,5 % y 5%.

Para 2012, las exportaciones de Colombia a la Alianza sumaron US$4.606 millones, que representan 8% del total al mundo, creciendo 7% respecto a 2011.

Costa Rica podría hacer su ingreso oficial
Mucho se ha dicho de lo que podría suceder durante la cumbre presidencial y empresarial de la Alianza del Pacífico. Se espera también que entre las importantes noticias pueda estar el ingreso de Costa Rica al grupo de países pues ya logró concluir las negociaciones del tratado de libre comercio con Colombia, condición fundamental para entrar a la Alianza. Así mismo, hay expectativas con lo que se pueda anunciar de las negociaciones con Panamá que este mes reiniciaron su actividad.