Interconexión eléctrica beneficiaría a GE

Para la presidenta de General Electric (GE) para el norte de Suramérica, Fabiola Sojet, la cumbre de empresarios en Cartagena fue un éxito pues se plantearon iniciativas que pueden mejorar el panorama económico de la región. En diálogo con LR la ejecutiva dijo que la interconexión eléctrica en las Américas beneficiará a la empresa.

¿Cuáles son las expectativas que se tenían de la cumbre de empresarios y hasta qué punto se vieron cumplidas?

La cumbre de empresarios ha sido un éxito. El resultado ha superado a las expectativas porque se plantearon cosas muy concretas. Por ejemplo, las propuestas de integración de los países y el mensaje muy claro del mayor potencial que tiene la región, la iniciativa del BID para la interconexión eléctrica de las Américas.

¿Cómo afectarán estas iniciativas a los negocios de GE?

A nosotros nos favorecen muchísimo, no solamente por las ventajas competitivas, sino también para las oportunidades de intercambio de fuerza laboral y la apertura del comercio. Para nosotros, la apertura de Estados Unidos hacia Colombia favorece nuestro desarrollo en el país y nuestras perspectivas de crecimiento.

¿Como los beneficia la interconexión eléctrica?

Nosotros somos proveedores de tecnología para las interconexiones, para la generación de energía y el transporte. Todas esas son oportunidades. También en la posibilidad de abrir mercados que no están desarrollados como la interconexión con islas del caribe.

Teniendo en cuenta la discusión sobre proteccionismo y apertura de mercados que hubo en las plenarias, ¿cuál de estos dos enfoques beneficia más a GE?

GE es una compañía global. Estamos en 100 países en el mundo. Abrir los comercios permite la libre competencia, mejora la competitividad y favorece el desarrollo de los mercados. Es claro que para las compañías globales como nosotros se requiere más apertura.

¿Se hicieron algunos contactos con otras empresas en la cumbre?

Hemos hecho acercamientos, hablado con proveedores y lo que hemos visto es que hay mucha coincidencia en los intereses. Por ejemplo hablamos con empresas de ingeniería que ven a la región con mucho potencial en el desarrollo de proyectos de energía y las posibilidades de interconexión de Suramérica hasta Canadá.

¿Se han hecho cambios de la la empresa en la región?

Los negocios de la compañía en Latinoamérica son los de mayor crecimiento en todo el mundo y ya llevamos un año en eso. La estrategia es enfocarnos en nuestras líneas que coinciden con nuestras fortalezas y con las necesidades que tienen los países. En ese sentido, sectores como la energía y la salud ofrecen mayor oportunidad en los países en desarrollo.

¿La compañía no tiene planes de retomar sus negocios en el sector financiero?

Siempre estamos en busca de oportunidades, pero la compañía decidió como estrategia global disminuir el enfoque en el sector financiero y concentrarnos en la tecnología. Somos una compañía industrial, pero en el 2007 GE Capital llegó a ser el 40% de la compañía y el mercado nos castigó.