Internet y televisión se toman remates tradicionales

El mundo avanza y los sistemas de comercialización de ganado también. Hoy las empresas de subastas transmiten en vivo este evento vía internet y televisión, dándoles la oportunidad a las personas para que desde cualquier lugar del mundo participen como un cliente más.

Uno de los mecanismos más reconocidas es TVgan Remates, que es el resultado de la alianza entre Fedegán, Asocebú y la Comercializadora Asocebú. Con esta opción los ganaderos pueden ver la emisión en directo a través del canal TVAgro y hacer las compras de manera virtual o telefónica.

'Cualquier ganadero del país tiene la opción de inscribir el lote de animales. La Comercializadora, que se encarga de la parte operativa, revisa los ejemplares, los filma e identifica, para luego presentarlos el día del remate', señaló Andrés Fernando Arenas, director de Asocebú.

Según Martín Vásquez, gerente de TVgan Remates, estos procedimientos se adelantan para garantizar la transparencia y seriedad de las transacciones. 'TVgan Remates es el resultado de la experiencia de países como Brasil y Argentina en la venta de ganado por televisión, que permitió acortar distancias entre compradores y vendedores', resaltó.

Una de las ventajas que ofrece negociar los animales en estos espacios es que el proveedor moviliza su ganado de la finca solo hasta cuando lo vende, logrando una mayor rentabilidad. Además, cuenta con más oferentes por tratarse de medios masivos.

Para Jorge Antonio Silva, gerente de Agrocomercial Korán, la idea es comprar algo real por un método virtual.

Pero adicional a ello, es necesario que el negocio sea satisfactorio, para lo cual es clave que los animales, al llegar a su finca de destino, cumplan con la promesa básica, que incluye raza, estado sanitario, identificación y peso.

La compra y venta el día de la emisión
El día de la emisión del remate, una vez el lote sea adjudicado, se le comunica al vendedor que sus animales fueron vendidos, y este a su vez debe solicitar y generar los respectivos documentos para la entrega y transporte. En el caso de TVgan Remates, si el lote no es adjudicado el día del evento, este queda a disposición de la Comercializadora Asocebú durante los tres días siguientes a la emisión, en donde se hará lo posible por efectuar su venta. Una vez verificado el pago se entrega el lote al comprador. Para participar por televisión el comprador debe estar atento al día y hora de la subasta, y antes de iniciar la puja, hacer una llamada a los números indicados.

TEMAS


Internet