Jóvenes piden a gobiernos americanos elevar a derecho fundamental acceso a la tecnología

Colprensa

Al inicio del evento los jóvenes entregaron la conclusión a la que arribaron en el foro americano que se cumplió y en el cual les pidieron a los 34 gobiernos del continente que incorporen en sus constituciones el acceso a la tecnología como un derecho fundamental, para no quedar atrás del avance del mundo en ese sentido.

Los voceros de los jóvenes americanos además indicaron que además de esta cumbre debe salir un compromiso de parte de los empresarios, en cuanto a acompañar las propuestas que son también avaladas por los gobiernos.

Por su parte, el líder indígena colombiano Luis Evelis Andrade, en representación de las comunidades indígenas americanas asistentes, indicó que los nativos le piden a los gobierno que entiendan que el uso de la hoja de coca en sus territorios se da únicamente con carácter sagrado, más no como una muestra de negocio con el narcotráfico.

Igualmente, en la declaración que entregaron a la plenaria del evento señala que debe salir un compromiso de los gobiernos de velar porque no se aumente la desigualdad y la inequidad con los indígenas americanos, porque son los más relegados.

Por su parte, el líder sindical hondureño Francisco Quijano, en nombre de los trabajadores, entregó las conclusiones del foro que desarrollaron en el marco de la Cumbre de las Américas. En el mismo, el eje central fue el compromiso de los gobiernos americanos de velar porque no sigan los actos de violencia contra los cuadros laborales.

Los trabajadores americanos igualmente concluyeron que debe haber más garantías de los gobiernos para que se pueda hacer uso de los derechos sindicales, porque según indicaron, cada vez es más el nivel de desconocimiento de esos derechos.