La comercializadora Fresh & Natural llegará este año al mercado de Europa y EE.UU.

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Para la pyme caleña productora y comercializadora de pulpa de frutas, Fresh & Natural, el futuro con los mercados internacionales está en el intercambio de productos que no se consiguen fácilmente en el exterior. De allí, su vocación exportadora.

Actualmente la firma despacha cuatro contenedores mensuales y alrededor de cincuenta contenedores al año de pulpa de frutas por el puerto de Buenaventura para atender la demanda internacional. El mercado chileno y ecuatoriano, se constituyen hoy en día en sus principales mercados.

No obstante, la empresa iniciará a mediados del año el envío de contenedores de pulpa de frutas refrigeradas al mercado español y al mercado de Estado Unidos, para ello hoy cuenta con registros sanitarios en la Usda (Departamento de agricultura de Estados Unidos).

Para Carlos Quintero, gerente general de Fresh &Natural comenzar a exportar a mercados naturales como España y Estados Unidos se constituye en la apuesta comercial más grande para la empresa, pues con la conquista de estos mercados proyecta crecer de manera significativa, duplicando su producción y sus ventas. Estas últimas están en el orden de los $4.000 millones anuales.

'Este año esperamos doblar esta cifra y llegar a facturar $8.000 millones, porque sin duda hay potencial con estos grandes mercados en donde no se ven o son muy difícil de conseguir nuestras frutas tropicales', anotó Quintero.

Agregó que las ventajas de la comercialización de la pulpa de fruta fresca es que al ser elaboradas de forma artesanal, con buenas practicas de manufactura, pueden ingresar a cualquier país del mundo. 'Los productos que nosotros desarrollamos tienen barrera fitosanitaria minímas para acceder a mercados internacionales , por lo tanto no tiene que cumplir con protocolos internacionales de acuerdos entre ICA y otras entidades sanitarias vegetales, solamente de cumplir con los requisitos de registro sanitarios del Invima, lo que lo hace un producto sin grandes barreras de ingreso, como sucede con la fruta fresca'.

Finalmente, el ejecutivo reconoció que la ampliación comercial implica preparase técnica y logísticamente, por ello este año Fresh &Natural tiene proyectado invertir $500 millones entre otras cosas en la modernización de la infraestructura de sus plantas, la adquisición de maquinaria y el desarrollo de empaques.

Con dicha ampliación se aumentará la capacidad instalada por ende la compañía proyecta llegar a generar 150 puestos de trabajo en la región.

Plan frutícola en el Valle del Cauca
Con una inversión de $6.400 millones en el 2011 se puso en marcha el ambicioso Plan Frutícola que se adelanta en el Valle del Cauca, con la intención de explotar la actividad frutícola de la región. El departamento del Valle del Cauca, cuenta actualmente con 31.716 hectáreas de frutales. Lo cual ubica a la región en el segundo departamento en producción de frutas después de Santander. Sin embargo expertos aseguran que la región tiene todo el potencial para tener 100.000 hectáreas sembradas adicionales. Para Alberto Hadad, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, 'el Valle es una región privilegiada en frutas y tenemos muchos terrenos subutilizados. Ahora con el TLC con Estados Unidos es el momento de apostarle al agro y generar nuevos empleos' En ese sentido, la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Valle ha iniciado un proyecto de asistencia técnica con los agricultores y de fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de frutas.

La opinión

Carlos Quintero
Gerente general de Fresh & Natural

'Este año esperamos duplicar nuestras ventas con la entrada a los mercados de España y Estados Unidos. Sin duda, hay mucho potencial con la actividad frutícola en el mundo'.