La Cumbre en Cartagena empezó con más de 36 iniciativas empresariales

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El inicio de las primeras reuniones de la Cumbre de las Américas estuvo a cargo de los jóvenes emprendedores de varios países quienes presentarán la viabilidad de 36 propuestas para crear nuevas empresas en la región a lo largo de la semana.

El encuentro tiene como fin propiciar discusiones entre las nuevas generaciones sobre su papel en la construcción de sociedad. La VI Competencia Talento e Innovación de las Américas 'Jóvenes: Socios para la Prosperidad', arranca hoy con la exposición TIC Américas 2012, donde se presentarán proyectos de creación de empresa de tecnología e innovación escogidos de un total de 1.800 propuestas, los cuales recibirán patrocinio ya sea del gobierno o de las empresas privadas.

En el encuentro de los jóvenes, organizado por la ONG Young Américas Business Trust (Yabt) con el impulso de la Organización de Estados Americanos (OEA), se busca promover el emprendimiento y la creación de empresas de jóvenes de América.

Luis Viguria, presidente de la Yabt, explicó a LR que el proceso se enfocará en dos sectores: participación e implementación.

'Estos proyectos ya vienen implementándose y ahora se toman los temas centrales de la Cumbre. Así que durante estos días tenemos una muestra del talento e innovación de estos jóvenes', dijo.

'Además tendremos la oportunidad de mostrar a la comunidad internacional cada uno sus trabajos, no solamente buscando ayuda, sino para dar su apoyo, mostrándose y presentándose como socios', agregó.

El directivo resaltó además que en el evento están presentes 36 equipos de Argentina, Perú, Chile, Colombia México, Venezuela, Guatemala, Norte América, y otros países del Caribe.

Entre los proyectos presentados, Argentina le gana a Colombia en el número de equipos que llegaron a la final con 6. Colombia empata con México y seguidos por Perú con 4 equipos.

Entre las propuestas de los colombianos se ven a los relacionados con la promoción de proyectos con base tecnológica en el sector de la salud, prevención de problemas cardiovasculares, una red social de negocios dentro del sector ferial mundial y soluciones automatizadas para la gestión de inventarios.

Por parte de Perú se pueden ver proyectos como la producción y comercialización de una bebida tradicional del país y una plataforma web de eventos para América Latina.

Los argentinos por su parte se concentran en el mercadeo para organizaciones sin ánimo de lucro, un software educativo para la enseñanza básica del inglés y la publicación digital de distribución gratuita sobre tendencias sustentables.

El margen de edad para los participantes oscila entre los 18 y 35 años, destacando que algunos jóvenes entre los 13 y 17 años participaron en sus respectivos países en distintos proyectos de investigación.

La importancia de esta iniciativa es que los jóvenes tendrán una oportunidad para proponer una mirada diferente de las empresas y así romper con los esquemas pre establecidos.

'América Latina creció más en el emprendimiento de las sostenibilidad que en la innovación, el cual va más allá de la necesidad de quien la crea y genera una alta demanda de empleo', comentó José Manuel Restrepo, rector del Cesa.

'Sería una bonita oportunidad para que en la Cumbre se reflexionara sobre qué estrategias se pueden desarrollar para que haya más innovación', agregó.

Además de esto, las juventudes tendrá la oportunidad de debatir otros temas en el III Foro de Jóvenes de las Américas. Los participantes hablarán sobre el papel de los jóvenes en la construcción de la democracia y el progreso y los retos para proponer soluciones viables y sostenibles.

Este encuentro también busca que Gobiernos del continente escuchen y adopten en sus políticas, propuestas y soluciones a los principales problemas de los habitantes de las Américas, surgidas de diálogos y debates sostenidos por más de 3.500 jóvenes del hemisferio.

Estas reuniones hacen parte de un total de 950 actores sociales, entre los que se cuentan representantes de organizaciones sociales, indígenas y trabajadores, que se darán cita en Cartagena para compartir experiencias y proyectos exitosos y establecer socios.

Las conclusiones de este trabajo se harán en 'Diálogo entre Gobiernos y Actores Sociales', que se celebrará el próximo viernes con la participación de altos funcionarios, especialmente ministros de Relaciones Exteriores de los países invitados, para llegar a un texto que contribuya a un mayor intercambio entre los actores sociales y los Estados miembros de la OEA.

Este es el resultado de un proceso continuo de consultas en las que participaron 7.000 actores sociales de América que durante un periodo de seis meses, se reunieron en mesas de trabajo y cumbres virtuales.

La cumbre podrá seguirse en vivo a través de internet
A partir de hoy se podrá seguir en vivo y en directo, por el computador o el dispositivo móvil (smartphone, iphone, android, ipad), cada uno de los eventos principales de la VI Cumbre de las Américas.

El servicio de transmisión a través de streaming, se prestará en inglés y en español y a ella podrán acceder de manera simultánea 10 mil usuarios. Uno de los eventos será la I Cumbre de Empresarios.

Para acceder a este servicio se ingresa por el portal oficial de la Cumbre (www.vicumbredelasamericas.com), donde encontrará una sección que se llamará 'Señal en vivo'.

Las opiniones

Luis Viguria
Presidente de la Young Americas Businestrust

'Loa que más tratamos de incentivar entre los jóvenes investigadores es el enprendimiento sumado a fomentar la generación de empleo, un tema de suma importancia para América'

José Manuel Restrepo
Rector de Cesa

'En América Latina estamos concentrados en la sostenibilidad. Esuna buena oportunidad para que la Cumbre reflexionará cómo desarrollar emprendimiento de innovación'

TEMAS


Cartagena