La Feria Nacional Cebú moverá $2.000 millones

La dinámica de la economía de un país se refleja también en la actividad de los sectores, no sólo a nivel de productividad, sino también en aspectos puntuales como las ferias y eventos.

El sector agropecuario, pese a las dificultades que afronta con temas como la tasa de cambio, el clima y el vaivén de los precios externos, viene creciendo.

Eso lo ratifica el director ejecutivo de Asocebú, Andrés Fernando Arenas, quien señaló que sólo en una feria como la Nacional Cebú, que en 2012 se realizará del 16 al 22 de julio en Corferias, se pueden mover $2.000 millones en los remates.

 

¿Qué tan importantes son las ferias para mover el sector?

En las asociaciones de ganado puro uno de los mecanismos de comercialización son las ferias y exposiciones. Es una manera efectiva para la gente vender sus animales directamente o a través de los remates. Hoy contamos con 3 tipos de remates, que se harán en la Feria Nacional Cebú, y son animales de exposición, de potrero y remates que se llaman noche de campeones.

¿Cuántos eventos realizan al año?

Asocebú al año hace unas 50 ferias en todas partes del país, desde pueblos pequeños hasta ciudades grandes.

¿Qué es lo nuevo?

Estamos haciendo ferias de potrero una vez al año en las cuales participan sólo animales de potrero. Son ejemplares sin ningún tipo de manejo especial porque son más asequibles, y es un nuevo producto para que el ganado comercial pueda adquirirse de manera más económica.

¿Cuánto mueve una feria?

La Feria Nacional Cebú, que se va a hacer en Bogotá del 16 al 22 de julio en Corferias, puede manejar más de $2.000 millones en ventas de ganado. Todas las ferias tienen su remate, y en total al año en su conjunto pueden mover $5.000 millones, solo las que realiza Asocebú. Ahora, no es sólo vender y comprar. Las ferias y exposiciones son un espacio para reunir a los criadores, fortalecer la parte genética, mirar avances, tecnologías, intercambiar conocimientos y analizar la competencia.

¿Las ferias ayudan a estabilizar precios?

En cierta forma. Los precios se han estabilizado hace 2 o 3 años. El año pasado fue duro, parte de ello por el clima. Afortunadamente se abrieron las exportaciones a Venezuela, y ha salido un ganado al Líbano y mejoró el clima. El precio de ganado gordo ha subido y eso empieza a dar dinámica.

¿Cuántos animales habrá en la Feria Nacional?

Actualmente tenemos inscritos más de 1.000 animales de 150 ganaderías de toda Colombia. Andrés Fernando Arenas, director de Asocebú, señaló que en la próxima Feria Nacional participarán 1.000 animales.ganaderos

aprovechan las ferias que hacen las asociaciones para dar a conocer sus animales, pero al mismo tiempo, para saber qué hace la competencia.remates

que organiza asocebú pueden llegar a mover en su conjunto al año unos $5.000 millones en todo el territorio nacional.