La firma Sucromiles lleva siete años exportando derivados del azúcar a Indonesia

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Con 52 años de experiencia, Sucromiles es de las compañías colombianas con más reconocimiento en el sector azucarero, puesto que crea productos de valor agregado con base extractiva. Hace 7 años tienen presencia en Indonesia y sus ventas allí en 2011, completaron los US$811.688.

Esta cifra, solamente representa el 1% de las toneladas exportadas de la compañía y el 90% de su producción es para ventas en el exterior.

Actualmente la compañía posee 26 productos químicos en su portafolio en los que se incluyen bases para hacer bebidas carbonatadas, refrescos en polvo, entre otros. Adicional a ello, hay ácidos, acetonas, sulfato de calcio, entre otros.

En 1963 fue fundada la compañía bajo el nombre de Sucroquímica S.A. por iniciativa de los Ingenios Azucareros del Valle del Cauca 'para darle un mayor valor agregado al azúcar y la melaza a través de la consolidación de la empresa', dijo Rubén Tafurt, jefe de ventas internacionales. Sin embargo, su futuro prometedor en los años 60 terminó en una declaración de quiebra en 1965.

A partir de ello, Laboratorios Miles se asocia con inversionistas colombianos y en 1971 se inaugura como Sucromiles S.A.. Siete años más tarde Bayer compra las acciones de Miles y finalmente se produce un traspaso de acciones de esta compañía a Tate & Lyle en 1998. Hoy la composición accionaria se encuentra entre el Grupo Ardila Lülle (45%), Tate & Lyle (50%) y otros 5%.

De acuerdo con Tafurt el ánimo exportador de la compañía data de tiempo atrás, 'nuestros principales clientes son multinacionales como Unilever, Nestle, Pepsi, entre otros, todos grandes jugadores mundiales'. Aseguró que sus productos se venden a través de un Agente Exclusivo(PT Halim) que comercializa los ingredientes alimenticios de Tate&Lyle en Indonesia y vende a industria alimenticia, bebidas y farmacéutica. 'Por lo que no tenemos un contacto directo con dicho país', dijo el directivo. La recomendación para exportar allí es tener al día la 'certificación Halal, ya que mas del 88% de la población de Indonesia es Musulmana y es el país del sudeste asiático con mas población de Musulmanes'. Es expedida por The Islamic Foods& Nutrition Council of America (Ifanca) . Pero no basta con el requisito, sino que el sello de éste debe llevarse impreso en los empaques que entran a dicho país.

La experiencia exportadora de Sucromiles los lleva a tener presencia comercial en más de 20 países incluidos los Suramericanos, Estados Unidos, Sudáfrica, Egipto, Bangladesh, Arabia Saudita y Japón, entre otros.

Dos plantas para producir químicos
Actualmente, Sucromiles posee dos plantas para producir sus productos a la venta, una es la de Ácido Cítrico y la otra, Alcoquímica. En estas se logra transformar las materias primas de la industria azucarera (azúcar y mieles) para la fabricación de productos químicos generados a través de procesos biotecnológicos y operaciones de transformación físicas y químicas. Proceso que le abona un alto valor agregado, ya que incluye innovación y un contenido de instinto creados, de ahí su éxito. La compañía además produce a su vez elementos que son procesados, pero que pueden estimarse como producto final (productos agrícolas, etanol) e inicial (pues en algunos casos resultan ser materias primas).

La opinión

Eduardo Bitrán
Consultor de Bancolombia

'Las economías deben dejar de depender de las exportaciones de productos primarios. No obstante, todo cambia si le incluye valor agregado'.

TEMAS


Comercio - Exportaciones