La importancia del social media en el crecimiento corporativo

El mundo vive en continua evolución, no hay ninguna duda de ello. La forma en que las personas piensan, eligen, se informan, deciden, toman una posición, compran, se involucran, participan, recomiendan, se quejan, etc., ha evolucionado hacia un mundo que no tiene límites geográficos y que permite visibilidad inmediata en audiencias voluminosas y de gran importancia. Personas que son o podrían ser nuestros clientes o empleados, exigen que nuestras empresas vivan a la vanguardia de la tecnología y las innovaciones que surgen constantemente.

La forma acelerada por medio de la cual la evolución de la tecnología ha venido impactando el entorno social, económico, empresarial y cultural, ha obligado a muchas empresas a adoptar nuevas herramientas que les permitan mantener este ritmo de cambio. No es una coincidencia que en un mundo globalizado, en el cual las personas interactúan entre ellas por medio de una variedad de dispositivos interconectados en tiempo real, surjan nuevas tendencias tecnológicas como la computación en la nube: son la única manera que les permite a las empresas mantenerse actualizadas tecnológicamente para cumplir con las expectativas de clientes y empleados. El ejemplo más claro del gran impacto de estas tecnologías de computación en la nube en nuestro entorno son las redes sociales, que están ofreciendo espacios significativos a los que se han adherido muchas compañías para fortalecer vínculos con sus clientes, atraer nuevas audiencias y generar conversaciones cada vez más necesarias para crecer en el negocio y posicionar su marca. El primer paso para crear una presencia de marca y generar conversaciones entre la empresa y sus audiencias es relativamente simple, dando el paso a la creación de una presencia inicial por medio de cuentas en Twitter y Facebook, combinado por nuevos cargos que han nacido dentro de las grandes organizaciones con nombres como “community managers”.Sin embargo, muy rápidamente se llega a la conclusión de que el tema es más complejo, tanto a nivel del tono del diálogo que se desea establecer con las audiencias, como a nivel de tecnología que permita administrar rentablemente el volumen de conversaciones que se generan y medir objetivamente el impacto sobre el negocio y la marca.Existen empresas en Colombia (como BRM, Indexcol y Position Comunicaciones Estratégicas) que han desarrollado una combinación entre los servicios de estrategia de comunicación en las redes con las plataformas tecnológicas en la nube, como las soluciones de Avanxo: Radian6 y Salesforce.com, las cuales permiten hacer un monitoreo y medir el impacto de las conversaciones relevantes a las marcas o empresas en los social media. Con estas soluciones, las empresas pueden dar un gran paso adelante en este nuevo entorno, creando conversaciones en tiempo real en los medios que los clientes y empleados están viviendo y en los cuales están hablando de nuestras marcas; ya sea para bien o para mal. En la era del social media es primordial anticiparse, pero debe hacerse de una manera estructurada y acorde a una estrategia de comunicación, de la misma manera como se hace en cualquier medio tradicional, conociendo las tecnologías que les pueden permitir gestionar y medir el impacto de las iniciativas implementadas. Invito a las compañías a que amplíen su conocimiento sobre este nuevo mundo virtual, y exploten al máximo las redes sociales para interactuar con sus clientes y generar una conversación directa, cordial y necesaria para el negocio. El nuevo término que ha nacido para identificar las empresas que están dando este salto a la colaboración entre clientes y empleados por medio de tecnologías de redes sociales es el “Social Enterprise”. ¿Cómo se imagina usted a su empresa como un “Social Enterprise”?