La infraestructura de cara al acuerdo comercial con EE.UU.

Entre las preguntas que respondió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, acerca del TLC, señaló algunos temas importantes de la infraestructura nacional y los retos con el acuerdo.

¿Es buen momento para el TLC?
La economía colombiana pasa por uno de sus mejores momentos, lo que constituye una muy  buena coyuntura para concretar esta iniciativa. Los tratados contribuyen a generar riqueza: dinamizan comercio y producción, jalonan la IED y estimula el turismo.

¿Hay asesorias para empresarios?
Proexport identifica a los empresarios que necesitan reforzar sus conocimientos en temas relacionados con certificaciones, normas de calidad, asuntos legales, fitosanitarios, volúmenes y aduaneros. Cuentan con diez expertos especializados en este mercado.

¿Y los municipios como se benefician?
Los tratados de libre comercio contribuyen al objetivo de beneficiar a los municipios de todo el país desde diversos ángulos: dinamizan el comercio y la producción, jalonan la inversión extranjera, y estimulan el turismo.

¿Cómo va la infraestructura?
Hay avances. Por ejemplo en el Caribe colombiano, región que hoy está mejor preparada. Se tienen puertos eficientes y zonas francas. En el Pacífico está pasando por una etapa de transformación, la cual hay que acelerar más, para aprovechar el TLC.

¿Aumentarán las frecuencias aéreas?
En la primera fase cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas que ya se encuentran en operación; en segundo lugar, se aprobó la posibilidad de tener rutas nuevas sin limitaciones y en enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos.

¿Habra competencias para firmas de TIC`S?
En materia de redes privadas se garantiza que las empresas puedan acceder y hacer uso de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones, incluyendo circuitos arrendados ofrecidos en su territorio o de manera transfronteriza indiscriminadamente.

¿El impacto en salud será negativo?
Sobre la propiedad intelectual se establecieron condiciones para una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual. Además de un adecuado balance en la generación de conocimiento. La negociación preserva la normatividad vigente en el país e incorpora medidas para prevenir la biopiratería, y el desarrollo tecnológico.

¿Qué automotores entrán primero?
Los vehículos que entrará con desgravación inmediata son los que no se fabrican en el país. Tractores, trolebuses, vehículos de más de 16 personas, los 4×4 de más de 3.000 cc que no son camperos, volquetas, camiones de perforación, entre otros.

¿Se comprometió la diversidad?
Se reconocen los principios internacionales del Conocimiento Previo Informado y de la distribución equitativa de los beneficios para el uso de recursos genéticos. Se consagraron mecanismos para evitar las patentes indebidas sobre nuestra biodiversidad.

¿Habrá beneficios en tecnología?
En efecto, para la compra de productos y equipos de tecnología como computadores, televisores, tabletas, celulares, semiconductores y equipos científicos, Colombia se adhirió al Acuerdo de Tecnología de la Información de la Organización Mundial del Comercio, según el cual se obliga a desgravar estos productos.

¿El gobierno tiene previsto cuento cuesta un plan de obras para enfrentar el Tratadadfo de Libre Comercio con EE.UU.?
En el momento en que Gobierno anunció que sustentaría el desarrollo y el crecimiento económico en cinco locomotoras, comenzamos a trabajar en un plan de infraestructura. En ese momento se habló de una inversión cercana a los $100 billones para ser ejecutados en 10 años. Esto contemplan las obras viales, fluviales, férreas, portuarias y de aeropuertos.

¿Cuál es el plan inmediato del gobierno para avanzar en la agenda interna de competitividad?
Existe el gran compromiso de identificar los proyectos de infraestructura y tecnología que serán financiados con los recursos de las regalías. Esto, sin duda, será prioritario para impulsar el progreso regional. Se identificaron 4.700 acciones que incluían apuestas productivas y a quiénes les correspondía ejecutarlas. El Gobierno Nacional ya hizo lo propio para identificarlas.

¿Textiles a que estados llegarán?
A partir de ahora, los exportadores colombianos podrán llegar con sus textiles, confecciones, diseño y moda, a California, Texas, Florida, Nueva York, Georgia e Illinois, que ofrecen oportunidades para materias primas e insumos e, incluso, el bien terminado.

¿Los laboratorios perderñan peso?
Colombia mantuvo su estándar actual de protección de patentes y datos de prueba, sin crear nuevos obstáculos para el acceso a medicamentos, al tiempo que preservó todos los instrumentos de flexibilidad que rigen en defensa de la salud pública.

¿Estará listo el sistema aduanero?
El Gobierno Nacional viene trabajando a toda marcha con su equipo técnico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para que este sistema informativo sobre los procesos aduaneros esté listo lo antes posible. De tal manera que el nuevo sistema aduanero facilite las operaciones que se hagan a la luz del TLC.

¿Mejoras en el "origen" de textiles?
La nueva norma confiere preferencias inmediatas a brasieres que cortados y cosidos en Colombia, mientras que la norma anterior era mucho más restrictiva. El tratado genera mejores condiciones de acceso a materias primas, como el algodón.

¿Qué impacto tendrá en el consumidor?
Más de 4.000 productos podrán importarse del mercado estadounidense con cero arancel, entre ellos materias primas, maquinarias, equipos, agro y manufacturas, esa eliminación tendrá un impacto favorable en el bolsillo de los colombianos.

¿Sistema aduanero mejorará trámites?
Se trata de un sistema muy funcional que aplicará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, que hará posible el control en línea del ingreso de productos, al punto que cuando se complete el contingente se pueda aplicar el arancel respectivo. Con el uso de este instrumento lo que se quiere es evitar daños a la producción nacional.

¿Cuál es el beneficio para las Pymes?
Más de 80% de lo que Colombia le compra a Estados Unidos, corresponde a bienes que aquí no se producen y el país necesita. Las pymes nacionales, en su mayoría no son exportadoras pueden importar equipos y materias primas más baratas.

¿Cuáles son las obras prioritarias?
La integración de un corredor vial que iniciará en Buenaventura, continúa por Arauca y termina en Puerto Carreño y la Ruta del Sol, ubicado en el municipio de Puerto Salgar y Puerto Araújo, el Gobierno nacional ya entregó los primeros 10 km.

¿Cuál es la meta en infraestructura?
Colombia tiene actualmente 850 kilómetros de dobles calzadas y aspira a llegar a 2.000 dentro de cuatro años. Es urgente construir una verdadera red vial, constituida esencialmente por troncales que unan al país.

¿Con el TLC la banca se beneficiará?
Se amplía la competencia con el establecimiento de bancos y compañías de seguros a través de sucursales, con capital incorporado en el país. Se permitirá el comercio transfronterizo, excepto de los seguros obligatorios, seguridad social y entidades públicas.

¿Qué datos dará el sistema aduanero?
Con la adecuación que viene realizando el Gobierno Nacional al nuevo sistema aduanero se quiere que el usuario conozca cada día cuánto ha ingresado del contingente, para lo cual el sistema consolida en tiempo real esa información.

¿Cuáles bienes no tendrán arancel?
Quedaron con desgravación inmediata artículos lápices, pinceles y crayones especiales, aseo personal, estéticos como planchas y rizadores de cabello, algunos juguetes, aparatos de video, instrumentos musicales, relojes y alarmas, cosméticos y perfumes.

¿Habrá impacto en entrega de datos?
De ninguna manera, a partir de hoy no habrá traumatismo en las operaciones ni en los procesos de suministro de información a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Sin embargo, esperamos en el menor tiempo posible contar con un sistema completo que beneficie a todo el comercio exterior del país.

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