‘La infraestructura es el principal obstáculo para que Colombia compita’

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David E. Susa

Volker Oesau, CEO de Centro y Sur de Europa de DHL Global Forwarding, fue entrevistado por LR cuándo visitó el país para concretar nuevas estrategias de la empresa para el mercado local.

Oesau aseguró que a Colombia aún le falta mucho en infraestructura y logística, y que los TLC representan tanto un reto como una oportunidad de crecimiento.

¿Cómo está Colombia en el tema de logística e infraestructura?

Colombia es un país joven en el tema de infraestructura, y más comparado con Europa, que tiene mucha más experiencia en el tema.

Con las oportunidades de crecimiento que tenemos aquí, la infraestructura tiene que crecer también, y hay retos en este sentido que tenemos que enfrentar. Lo bueno es que en estos retos nosotros podemos colaborar resolviendo los problemas que tiene el país en infraestructura y, por tanto, en temas de logística.

Alemania no es un país que se hizo en cinco minutos. Hace 40 años no tenia la infraestructura que tiene hoy.

¿Cómo estos problemas de infraestructura afectan la actividad de su compañía?

Nuestro objetivo siempre es dar un servicio del más alto nivel, pero lógicamente también es bajar los costos continuamente.

El problema con la infraestructura es que hoy la parte local es más cara que la internacional. Se gasta más en llevar un contenedor de Buenaventura a Bogotá que llevarlo desde Shanghái a Buenaventura. Por eso el tema de la infraestructura es importante para los servicios logísticos que prestamos. Claro, parte de nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes a reducir costos, pero en este momento, sin duda, la infraestructura no ayuda a la competitividad de Colombia en el tema de importaciones y exportaciones.

¿Qué tiene DHL Global Forwarding para ofrecerle a las empresas colombianas en el tema de logística?

Creo que, finalmente, hay dos cosas que podemos suministrar. La primera es dar un servicio realmente integral con el que nuestros clientes puedan aprovechar las oportunidades de negocio que existen, por ejemplo, con el TLC con Corea del Norte.

Hay otra cosa en la que podemos aportar. La zona norte del país va a cambiar mucho, porque allí vamos a ver nuevas plantas y mucho más movimiento, Bogotá no siempre es el lugar. Entonces, para poder dar soporte a nuestros clientes invertimos en infraestructura, en construcciones, que es otra cosa que podemos dar y va más allá del transporte.

¿Cómo los TLC tienen injerencia en la actividad de la empresa en Colombia?

Yo creo que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, con Europa y con Corea, que vienen pronto, van a existir muchos desafíos pero, a la vez muchas oportunidades. Creo que especialmente el tratado con Estados Unidos va a cambiar muy positivamente el mercado: la industria textil, por ejemplo. Vamos a ver un crecimiento bastante alto y una necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura. Es un reto que se tiene en el país y yo lo veo muy positivamente.

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