La integración es determinante para los países que componen la Región

Operar todos los países de la región como un solo bloque es el principal planteamiento de los presidentes que participaron en la Cumbre de las Américas.

Aunque en algunos casos los temas fueron más particulares que en conjunto, como la agenda de de Argentina, cuyo foco fue el conflicto de Las Malvinas, el grueso de los jefes de estado señaló que ante un crecimiento económico como el de ahora sumado al potencial que existe, la clave es trabajar todos unidos.

La mayoría de los mandatarios aogó por incentivar la creación de empleo, mejorar las alianzas que propicien educación de calidad y derribar las barreras comerciales.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, por ejemplo, explicó que los acuerdos binacionales deben incluir integración energética, infraestructura y tecnología, componentes que harán mucho más fuerte la economía de América Latina.

Sin embargo, quedó sobre la mesa de incluir en estos planes a Cuba, país que ha sido ignorado en los últimos años, y que según el presidente Juan Manuel Santos tiene que empezar a tenerse en cuenta.

 

Cristina Fernández
Presidenta de Argentina

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pidió apoyo a los demás países de la región, ante lo que calificó como una agresión británica a Argentina, al referirse de la soberanía de las islas que el Reino Unido reclama como suya. Según la presidenta argentina que buscaba una nota de protesta de las Américas, todavía están luchando contra el colonialismo del siglo XIX.

 

Sebastián Piñera
Presidente de Chile

El mandatario chileno aseguró que la única forma de que América Latina logre un desarrollo concreto es a través de alianzas entre los países de la región para enfrentar juntos los problemas. 'Tenemos un gran desafío: dejar atrás 200 años de subdesarrollo y de pobreza que nos han acompañado durante nuestra independencia y dar ese salto para transformarnos'.

 

Ollanta Humala
Presidente de Perú

Infraestructura, integración energética y tecnología son los tres componentes que según el mandatario peruano se necesitan para conectar y diversificar la región en este momento de desarrollo. Más importante que el gas, el petróleo y el oro, Humala también resaltó a la educación y a la inteligencia como el recursos que más debe primar en los países de América Latina.

 

Felipe Calderón
Presidente de México

El presidente mexicano basó su discurso en que las coordenadas para el crecimiento 'no están en la estatalizacion o expropiación sino en el marco donde se pueda garantizar el respeto a la propiedad privada y la libre empresa'. Calderón abogó por una región con más Tratados de Libre Comercio y menos medidas proteccionistas que, según él, frenan el crecimiento.

 

Nicolás Maduro
Canciller de Venezuela

El ministro de relaciones exteriores, Nicolás Maduro, estuvo en la Cumbre en representación del presidente Hugo Chávez, quien no asistió por recomendación de sus médicos. El canciller arremetió en contra del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de quien afirmó heredó de su antecesor George Bush 'ignorancia, cinismo y perversión', al afirmar que él desconoce la realidad de los venezolanos.

 

Dilma Rousseff
Presidenta de Brasil

Rousseff indicó que actualmente hay integración en varios países pero que ésta debe empezar a ser entre iguales. 'Tenemos un potencial de integración muy grande'. Estar conectados es una forma para que las naciones puedan enfrentar las consecuencias de las crisis, una crisis que está siendo combatida a través de las políticas expansionistas y cuyos efectos son mayor más inflación y burbujas.

 

José Mujica
Presidente de Uruguay

El mandatario uruguayo se destacó en el marco de la Cumbre de las Américas por ser el portavoz del presidente Hugo Chávez, de Venezuela. De hecho, plasmó las ideas de su homólogo durante todas las discusiones. Luego de una reunión en Caracas para acordar su rol en el evento, Mujica señaló que entre los dos países se estableció la creación de una ´carretera marítima´ para mejorar el comercio.

 

Fernando Lugo
Presidente de Paraguay

Más allá del papel político que desempeñó el jefe de estado paraguayo, Fernando Lugo se destacó por sus declaraciones relacionadas con el estado de salud de Hugo Chávez. En el marco de la Cumbre, el presidente señaló que entiende perfectamente la situación por la que atraviesa el venezolano. 'Es insoportable el tratamiento, uno mismo no se aguanta, lo comprendo perfectamente', dijo.