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La internacionalización de Tropic Kit llegó de la mano de Proexport

Alexandra Goldemberg S.

Llevar sus productos a los mercados internacionales, se convirtió en el sueño de Tropic Kit, empresa caleña dedicada a la comercialización de frutas y verduras frescas.

Fue precisamente en el año 2005 que la empresa logró de la mano de Proexport alcanzar ese propósito, luego de una ardua estrategia en materia sanitaria.

Para la gerente general de la empresa, Lizeth Correa, la entidad de promoción ha sido un gran apoyo. El trabajo conjunto, permitió que la empresa haya crecido el 300% en producción y ventas desde el año 2008. Además las entidades gubernamentales y ferias del sector y el Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos le han brindado apoyo.

Cuando los países como Estados Unidos, Canadá, España, República Dominicana, Panamá, Francia, Inglaterra, Emiratos Árabes y Corea entre otros no tienen abastecimiento de alimentos, sobre todo frutas tropicales, la empresa les exporta sus productos.

Sus productos se desarrollan fuertemente entre los meses de septiembre y junio y se exportan a mercados como Publix y Disney World en Estados Unidos y Wild en Europa.

La comercializadora tiene alrededor de cinco centros de cultivos en Colombia. Los puntos están ubicados en Tolima, Sincelejo, Sucre, Santander y Santa Marta.

Semanalmente exportan entre tres y cuatro contenedores de diferentes productos y exportan entre US$1.200.000 y US$ 2.000.000.

Para sacar un contenedor de limón o lima acida por ejemplo, tienen que almacenar alrededor de 35 toneladas; de ese numero solamente 24 mil son exportadas.

En el 2007 decidieron a través de maquila procesar la fruta que se quedaba en las bodegas o era de vuelta al agricultor. Con esto no desperdiciaban los restos.

Desde estos puntos la empresa acopia frutas como limón, naranjas, papayas, melones, ajíes, aguacates, guayaba rosada, tomates y yucas.

Además no solo acumula productos de sus fincas, sino también de pequeñas y grandes agricultores de las zonas.“Hoy en día nos concentramos también en la exportación de pulpa de fruta, frutas deshidratadas y fruta pulverizada en la zona de Bucaramanga “.

Por otra parte, Tropic Kit también exporta azúcar de ingenios como Risaralda, Incauca y Riopaila ya que muchos de sus clientes que compraban fruta, pulpa e industrias de jugos solicitaban proveedores de azúcar.

La empresa teniendo relaciones cercanas con los ingenios, añadieron la azúcar al portafolio de exportación de la comercializadora.

Con eso la empresa se destaca como productores, procesadores y comercializadores de los productos de sus fincas directamente y de las plantas procesadoras de las cuales tienen contrato de maquila.

Dado a la crisis económica en Europa la comercializadora se está enfocando en establecer contactos con gente en Australia, Japón y China. Están abriendo puntos de exportación en Ecuador, ya tienen en México y en este momento están en el proceso de apertura de una oficina en Miami con la que espera ampliar la cobertura.

Conozca a Proexport Colombia
Proexport ofrece una asesoría profesional y detallada para aquellos inversionistas que encuentran en Colombia interesantes oportunidades de negocios en diferentes sectores económicos. Sin embargo, Proexport ayuda a Empresas como C.I Tropic Kit E.U. promocionando sus productos en el mercado y dejando la entidad participar en ferias internacionales y agendas comerciales, estos son algunos de los servicios al inversionista que ofrece Proexport. Además los exportadores pueden conseguir asesoría especializada en su tema, formación en exportación, estudios del mercado, macro ruedas de turismo y seminarios de entretenimiento.

Tips para exportar desde Colombia
1. Conocer cuál es la demanda del mercado de ese país, cuál es la ruta y el tiempo de envío de los productos que se exporten y qué requisitos exigen.
2. Los exportadores deben hacer todo lo necesario para que sus productos sean familiares en un mercado extranjero, así toque cambiar el sabor o el tamaño.
3. El mercado EE.UU. ofrece para todos los gustos y presupuestos, por eso el exportador no sólo debe pensar competir con precios, sino con calidad.
4. Los comerciantes quieren tener la certeza que serán atendidos y que alguien estará siempre del otro lado de la línea, atento a sus necesidades.
5. Es requisito inscribirse en el registro único como exportador, actividad que debe estar especificada en el Registro Único Tributario (RUT).
6. Se puede lograr exportar, en forma exitosa, con una buena preparación, estudio, y utilizando los instrumentos que instituciones como Proexport ofrecen.

Las opiniones

Luz Elena Vanegas
Gerente de Compras C.I. Tropic Kit E.U

“Tenemos la capacidad de cumplirle al cliente exportando nuestros productos de frutas y vegetales frescas y procesadas durante los doce meses del año”.

Daniel Sierra
Profesional en Comercio Internacional

“Los exportadores deben hacer todo lo necesario para que sus productos sean familiares en un mercado extranjero, así toque cambiarle algo”.