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La joya de la corona de las exportaciones del agro

Juliana Estrada Ciro

Para la época de San Valentín las proyecciones fueron de más de US$400 millones pues se estimaban incrementos entre 5% y 7% en su venta.

Estados Unidos fue el primer comprador con transacciones por US$960,1 millones,  seguido por el Reino Unido (US$45,2 millones), Canadá (US$33,2 millones), Países Bajos (US$25,9 millones) y España (US$16,9 millones).

De hecho, Colombia se ha mantenido como el segundo país proveedor de este producto con una participación de 16% después de Holanda.

El negocio de las flores no ha parado de crecer desde la década de los 70 cuando Colombia logró posicionarse como un actor fuerte dentro de la cadena.

Según el ICA el mercado de las flores hoy representa uno de los principales renglones de exportación, ya que le significa importantes ingresos al país, además, aporta a la generación de empleo siendo el sector que más mano de obra formal demanda con un promedio de 15 puestos de trabajo por hectárea.

Aunque la revaluación ha afectado sensiblemente a la floricultura, sigue sumando unos 130.000 empleos directos e indirectos.

Aumente su conocimiento y sea más competitivo 
Asocolflores, a través de su Dirección de Desarrollo Social en coordinación con las demás direcciones, ofrece anualmente programas de formación para el sector floricultor. Para el año 2014, se ha preparado un Programa Integral de Formación (PIF) que cuenta con temas organizacionales, financieros, logísticos, de mercadeo, de recursos humanos, de salud ocupacional, de aspectos técnicos y ambientales.