La locomotora de la infraestructura bajó nueve casillas en el ranking

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

A pesar de los anuncios y los contratos firmados para iniciar obras de infraestructura en el país, las instituciones que realizan los informes de competitividad a nivel mundial, no evidencian avances en el sector.

Según el Índice de Competitividad Mundial elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) en infraestructura básica Colombia cayó del puesto 42 al 51 en el ranking mundial realizado entre los 59 países analizados.

Uno de los argumentos del Gobierno Nacional sobre la poca ejecución de obras durante el último año ha sido la necesidad de realizar una mejor estructuración de proyectos y realizar estudios y diseños en detalle de las obras a contratar.

El saliente ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que gran parte de su labor se concentró en haber dejado proyectos estructurados y licitados para que la ejecución comience y se logre el impacto que el Gobierno espera de esta cartera. Otra parte del trabajo estuvo dirigida a blindar los procesos de contratación 'la vinculación de los principios del buen gobierno a esta entidad permitió crear las bases para darle transparencia a la contratación pública y entregar contratos sin anticipos, lo que incentiva la celeridad en la ejecución de obras que se pagarán contra avances'.

El panorama es diferente en cuanto a infraestructura de redes y telecomunicaciones en donde el IMD asegura que hay fortalezas. Aunque este indicador cayó de la casilla 53 a la 56, en inversión en telecomunicaciones es vista como una fortaleza, debido a que Colombia se ubica en el lugar número 9 y en cuanto a los costos de la telefonía móvil ocupa el puesto 27.

Según el Ministerio TIC, los avances han sido notorios, pues se está adelantando un proyecto nacional de fibra óptica con el que se construirá la infraestructura de red que conectará a más de 700 municipios adicionales para llevar los servicios de internet e incluso de televisión por cable.