La oportunidad para entrar a los nuevos mercados con el TLC

Expo Agrofuturo tendrá el 1 y 2 de junio como evento académico central el IV Congreso Internacional Agropecuario LR Agronegocios: La Reconquista del Territorio Agrícola.

El tema principal será los Tratados de Libre Comercio y las oportunidades de Colombia frente a esta apertura económica con la disponibilidad de tierras y la importancia que ha tomado Suramérica en el abastecimiento de alimentos y materias primas para el mundo.

También, los expertos mostrarán cómo deben las empresas desarrollar sus proyectos para ser competitivos frente a los tratados de libre comercio.

'Como entidad internacional vemos en la apertura económica una oportunidad para que los productores agrícolas ganen competitividad. Colombia es un país cuya producción agrícola está fundamentalmente destinada al consumo interno, y dar el paso a conquistar mercados internacionales es necesario. Hay casos exitosos como Centroamérica, que tiene un comercio muy dinámico entre los distintos países. Por ejemplo, en Guatemala las cooperativas o asociaciones de pequeños agricultores exportan vegetales a Estados Unidos sin intermediarios', dijo Carlos Buzio, presidente de CropLife Latin America, y uno de los conferencistas.

El certamen contará con invitados especiales como Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, y representantes de la Embajada de los Estados Unidos, la FAO en Colombia y empresarios.

'El agro colombiano está cada día más dinámico, y ese dinamismo ha sido movido por la existencia de políticas gubernamentales claras y también por las inversiones del sector privado. Pero en un mundo globalizado solamente esos elementos no son capaces de promover la competitividad, y para eso es clave la existencia de tecnologías que contribuyan, no solo con incrementos de rendimiento, sino también con ganancias económicas, a la preservación del medio ambiente y a la sostenibilidad de los sistemas', explicó Elcio Guimaraes, director de investigación para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

Las inversiones en ciencia y tecnología son fundamentales para darle al sector la competitividad que necesita en el mundo globalizado. Así que el tema de cómo se utilizarán las regalías para apoyar el desarrollo tecnológico es clave para el futuro del agro.

Y parte de ese objetivo se refleja en los esfuerzos que está haciendo en Gobierno para impulsar distintas iniciativas. Por ejemplo, bajo la coordinación de Corpoica se desarrolla el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (Sncta) para construir la Agenda Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del sector agropecuario. Una vez esté funcionando será un componente clave para dinamizar el sector y darle condiciones de competir en un mercado abierto.

Condiciones para poder mejorar
Según Ricardo Jaramillo, director general de Agrofuturo, para consolidar el potencial agropecuario el Gobierno debe comprometerse a mejorar la infraestructura, facilitar el acceso a tecnología de punta, aumentar la investigación en los sectores con potencial exportador y facilitar el acceso a los países a través del cumplimiento de normas fitosanitarias. Por su parte, los empresarios deben invertir en tecnología, promover alianzas estratégicas y ser rigurosos con el cumplimiento de las normas.

La opinión

Nahuel Spalding
Especialista en nutrición animal de Argentina

'En mi país la política exportadora en relación a la globalización es tratada por el Gobierno y las empresas con productos de mayor valor agregado'.

TEMAS


TLC