La Pudrición de Cogollo, mal que se está erradicando

A partir del año 2007 las palmas de aceite de algunas regiones del país empezaron a verse afectadas por pudriciones y secamientos en los tejidos formando cogollos, desde ese momento las pérdidas económicas del sector han sido inmensas. Alberto Prado, presidente de la Asociación Agrocajapi de Tumaco, Nariño, dijo que aunque esta enfermedad siempre había existido, desde ese año se desarrolló.

'Se hicieron inmensos esfuerzos por salvar la palma, estuvimos buscando la recuperación, pero no fuimos capaces. En Tumaco se perdieron alrededor de 35 mil hectáreas' explicó.

Como Prado, muchos pequeños palmicultores perdieron sus cosechas, y además quedaron con una gran deuda en el banco. Sin embargo, para apoyar a estos agricultores afectados por la PC, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), puso en marcha un plan de erradicación, como paso previo para la reactivación económica y mejoramiento del ingreso de los afectados. 'Como agricultores nos compraron las deudas con el banco y nos dieron la posibilidad de asociarnos y entrar en un proyecto pequeño. Esta iniciativa consistía en eliminar todas las palmas muertas. Hasta el momento, hemos erradicado 15% de las 35 mil hectáreas sembradas en Tumaco', explicó el palmicultor tumaqueño. Con la iniciativa de Fedepalma y la unión de varias organizaciones como Palmasur, Agropalmapi, Agrocaunapi, Agropalca y Agromira, entre otras, han logrado sembrar alrededor de 1.400 hectáreas, las cuales ya están cosechando. Para el 15 de octubre estos palmicultores esperan terminar la segunda fase de erradicación.

'Ya existen en el Banco Agrario nueve proyectos de palma para abarcar cerca de 4.000 hectáreas. Esperamos que en el primer semestre de 2013 sean aprobados para empezar un nuevo ciclo de producción', añadió.

En Puerto Wilches, otro lugar afectado por la PC, León Darío Uribe, palmicultor con cerca de 3.000 hectáreas, en 2008 tenía 0%, y en este momento llega a 75%.

Para combatir la PC, este productor asegura que han erradicado los lotes afectados, hasta el 40% desde el 2009, y han empezado a sembrar palma con un cruce híbrido entre la africana y americana, que resiste la aparición de la Pudrición del Cogollo.

'Esto significa que los costos para sembrar se han aumentado. De esta manera, hago un llamado al Gobierno para que diseñe una nueva línea de crédito que pueda abarcar las siembras de esta nueva palma híbrida que tiene la capacidad de acabar con el problema de la PC', explicó.

Las pérdidas del sector llegan a US$351 millones
Entre 2006 y 2010 la Pudrición de Cogollo puso en serios aprietos a los palmicultores del país. Las 30 mil hectáreas destruidas en Tumaco, Nariño, y las 15 mil que se han erradicado en Puerto Wilches, Santander, le han representado al sector una pérdida de US$351 millones, cifras que dio a conocer Luis Eduardo Betancur, presidente de la junta directiva de Fedepalma en el XL Congreso Nacional en Bucaramanga. 'La marchitez letal, el anillo rojo y otras plagas y enfermedades amenazan seriamente la estabilidad del cultivo en las otras zonas palmeras', advirtió el directivo.

La opinión

León Darío Uribe
Palmicultor de Puerto Wilches, Santander

'Hago un llamado al gobierno nacional para que diseñe nuevas líneas de crédito que puedan compensar la siembra de la palma híbrida que soporta la PC.