‘La tarea es dar solución a las fallas en infraestructura, no pedir que no crezcamos’

Avianca-Taca quiere sacar provecho del crecimiento económico de la región y por ellos, su estrategia está enfocada en seguir incrementando su flujo de negocios y de inversión. Así lo señaló en entrevista a LR el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, quien dijo además que con la entrada de Viva Colombia habría una baja generalizada de tarifas.

Moreno dijo que esta será la década de las aerolíneas. ¿Qué opina?

No le falta razón. Lo que hemos visto en los años recientes es que el tráfico aéreo dentro de América Latina ha venido creciendo más que el tráfico entre América Latina y Norteamérica y Europa. Es un hecho totalmente novedoso, reconoce que hay una mayor integración comercial, mayor flujo de inversión, mayor interés entre los empresarios y mayor flujo de turistas, mientras que en Europa y Estados Unidos están estancados.

¿Cómo vió la Cumbre negocios de Cartagena?

Nosotros nos sentimos complacidos con esta cumbre y es que estamos alineados con lo que está pasando en el continente. Nuestra política y estrategia está a tono con ese mayor incremento comercial de flujos de negocios, de inversión que hay en la región, por eso creo que esa cumbre va más allá de la retórica y que tiene un impacto trascendental, hay movimiento económico que estamos acompañando.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de expansión que tiene Avianca?

Estamos creciendo en el orden de 14% en sillas kilómetro, nuestros ingresos vienen creciendo cerca de 20% anual medidos en dólares, en pasajeros venimos creciendo a niveles de 15-20% y eso indica que vamos a seguir aumentando frecuencias, destinos, atendiendo distintos mercados, vamos a continuar modernizando nuestras plataformas tecnológicas. Ya hemos logrado unir las plataformas de Taca y Avianca, estamos en las puertas de terminar el proceso de ingreso a Star Alliance durante este año, y en el mediano y largo plazo simplemente recordar que el tema de modernización de flota sigue.

¿Con la cantidad de aviones que están comprando y con la falta de infraestructura aérea, creen que pueden llegar a una saturación del mercado?

Existe desde luego un obstáculo a nivel de infraestructura aérea, pero yo tengo la esperanza de que entre aerolíneas y Gobierno, seamos capaces de hacer la tarea que permita que la infraestructura aérea no se convierta en una limitación para el desarrollo económico del país. El camino es solucionar esa limitación y no pedirle a las aerolíneas que no sigan creciendo.

¿Se puede ver una baja en los precios en el sector con Viva Colombia?

Creo que si hay alguien cuyo plan de negocio está soportado en tarifas bajas, eso va a tener un impacto en el mercado, muy seguramente las tarifas van a bajar. Hay una gran elasticidad en el mercado y esas disminuciones en las tarifas van a generar una expansión grande del mercado y por lo tanto vamos a estar frente a un crecimiento en el número de pasajeros.