Las alternativas de inversión para los proyectos turísticos

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Gobierno ha puesto en marcha varias herramientas para atraer inversión en el sector del turismo a través de incentivos tributarios.

El más reciente, la ley de turismo que fue sancionada la semana pasada y busca aumentar el fomento, desarrollo, promoción, competitividad del sector y la regulación de la actividad turística.

Según Paula Cortés, presidenta de Anato, con esta ley se da un apalancamiento al banco de proyectos, para que los departamentos como Guaviare, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Vichada, Caquetá y Chocó que no tienen los recursos suficientes para hacer las obras que se requieren para posicionarse como destino mundial, puedan lograrlo. 'La ley le está dando unos incentivos importantes para una línea de banco de proyectos que está inmersa en el Fondo de Promoción Turística'.

Aunque la ley de turismo ha generado también para los hoteles unas exenciones de renta por 30 años, existirían otras herramientas como el borrador del decreto de zonas francas que pese a que no da exenciones totales de renta, si ofrece una tarifa preferencial y la posibilidad de beneficios aduaneros.

Según los expertos, si un hotel se hiciera como zona franca a través de un régimen especial podría comprar toda la dotación del edificio sin tener que pagar tributos aduaneros.

Además, el borrador del nuevo decreto establece que en estas zonas francas dedicadas exclusivamente a servicios turísticos, se permitirá la prestación de servicios de alojamiento, de agencias de viajes, restaurantes, organizaciones de congresos, servicios de transporte, actividades deportivas, artísticas, culturales y recreacionales por parte de los Usuarios Industriales de Servicios y Usuarios Comerciales y la venta de mercancías al detal, a través de los almacenes autorizados a los Usuarios Comerciales por el Usuario Operador. 'Estos almacenes y las mercancías que allí se expendan, se someterán para todos los efectos, a la legislación vigente en el resto del territorio aduanero nacional', agrega el borrador.

Crean nuevos comités para el sector

En la nueva ley de turismo se ordenó la creación de cuatro consejos intergremiales que permitirán trabajar por un sector de clase mundial. Según Paula Cortés, presidenta de Anato, esta ley se consolida como una modificación a la Ley 300 que regía al sector y en esta 'se creó el Consejo Consultivo de Turismo el cual veníamos solicitando para tener al Ministro y Viceministro del ramo en un espacio para analizar el sector, el otro gran logro es el Consejo Superior de Turismo que lo integran los ministerios afines al sector y también se creó el Consejo Nacional de Seguridad Turística y el Comité de Playa'.

TEMAS


Inversión