Las compañías nacionales resultan atractivas en Perú, Ecuador y Bolivia

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego del Encuentro Empresarial Andino, las compañías exportadoras colombianas se vieron como ‘muy atractivas’ para el mercado de la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia).

El país arrasó con su presencia en el encuentro teniendo la mayoría de empresas exportadoras (255) en su comisión, lideradas por Proexport Colombia.

Participaron marcas reconocidas en el mercado nacional como Gricol, Pintuco, Offcorss y Nutresa, pero también lo hicieron empresas de la industria farmacéutica, agrícola, de construcción y sobre todo de textil y confección. Todas tienen en común que o ya tienen relaciones con estos países y desean profundizarlas, o le están apostando a Ecuador y Perú como destinos apetecidos para exportar.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, destacó que el 60% de las compañías asistían por primera vez a una macrorrueda y se dejó claro que el mercado de los países de la CAN resulta muy dinámico para las compañías.

Claves para la pyme exitosa
De acuerdo con una investigación realizada por Mauricio Potes, Docente-Investigador de la Universidad EAN y de la Universidad de Quebec del Canadá, las 25 empresas más exitosas, tienen en común 7 factores.

Uno, tienen una 'elevada dosis de pasión por lo que hacen'; dos, los gerentes son líderes que se interesan por el conocimiento de las técnicas gerenciales y con la tecnología de sus productos; tres, también muestran una actitud de escuchar y aprender de sus colegas e incluyen expertos externos a las organizaciones en comités y organismos de dirección; cuatro, son estrategas, se ocupan fundamentalmente de la estrategia y no de la operación; cinco, son globales, es decir los gerentes son asistentes a ferias; seis, consideran que las entidades del estado como Proexport y Bancóldex ofrecen buenas estrategias y las usan en sus compañías de manera responsable; siete, no son ostentosos y además tienen un claro respeto por las leyes y normas.

Empresas concretan negocios en el exterior

Guillermo Mesa Cano
Gerente de exportaciones de Gricol
Gricol, compañía especializada en grifos, cocina y complementos, llega mercados vecinos sobre todo en los países de la CAN, aunque ya tiene presencia Perú, Venezuela y Centroamérica. Actualmente gestiona para ingresar al mercado ecuatoriano 'nuestro producto gusta, cumple con los requerimientos y tenemos apuestas para una representación en este país', afirmó Guillermo Mesa. El año pasado la empresa vendió $25.000 millones y de lo que producieron, el 10% lo exportaron, esperan en 4 años llegar al 40%.

Juan Fernando Díaz
Gerente de exportaciones de Pintuco
El año pasado fue bueno para Pintuco pues entraron al mercado brasilero, Juan Fernando Díaz, gerente de exportaciones de la compañía, afirmó que muchos de sus negocios de han abierto con las ruedas de negocio que organiza Proexport. Afirmó que sus productos más apetecidos a nivel internacional son la pintura industrial. Este año entrarán al mercado mexicano, conservando los actuales como Ecuador, Perú, Centroamérica. 'Pretendemos crecer respecto a 2011 un 10%. Actualmente las exportaciones son el 7%'.

Claudia Isabel Roncancio
Representante de desarrollos Multimodales
Desarrollos Multimodales es una empresa pyme que aunque pasó por una reestructuración el año pasado que los dejó fuera del mercado internacional, pero hoy está dispuesto a llegar a los países vecinos de la CAN al compartir la cultura y ser apetecidos los productos. Claudia I. Roncancio afirmó que tiene en la mira la venta de productos como uniformes, ropa de control y en general prendas de vestir al gusto del cliente. Actualmente venden en República Dominicana, Canadá y Centroamérica.

Mauricio Vásquez Luján
Gerente de exportaciones de Offcorss
Offcorss cerró el año pasado con ventas de $150.000 millones. Actualmente la compañía se está enfoncando en la expansión por medio de franquicias. 'Tenemos muchas ganas de fortalecer el mercado mexicano, el de la CAN, estamos posicionando la marca en Ecuador, con miras a entrar a Perú y regresando a Venezuela', aseguró Mauricio Vásquez. El 20% de la producción se exporta.

Extranjeros compran productos locales

Ricardo Varela
Gerente de marketing de Hansa
Hansa, empresa boliviana, tiene 7 unidades de negocio, y la de consumo y pharma se dedica a distribución de consumo masivo. 'De Colombia traemos productos de Mars, Pet Care, Pedigree y Whiskas, Signa Grain (Planet Pop, Avenas Milles, leche de soya Soy Special) y los productos Familia Sancela', afirmó Ricardo Varela. Destacó que gran parte de su agenda durante el Encuentro Empresarial Andino fue colombianos. En Hansa son selectivos y buscan relaciones comerciales perdurables.

José Antonio Fassioli
Gerente de Gol Import S.A.
'El 50% de mis citas de negocios en Guayaquil fueron con colombianos', dijo José Antonio Fassioli, gerente de Gol Import S.A. Pero no es la primera vez que busca compañías del país, pues ya ha tenido experiencias con Super y Americana. Su interés en el corto plazo es ampliar su portafolio en café y chocolatería, y en estos días se reunió con representantes del Grupo Nutresa . Gol Import pertenece al grupo peruano Labocer, compuesto 6 empresas. Importó en 2011 US$20 millones.

William Rodríguez
Gerente general Ecuador Tierra de Cacao
Ecuador tierra de Cacao es una compañía que produce, procesa y exporta productos del cacao. William Rodríguez logró acercamiento con una compañía colombiana, ubicada en Pasto, que estaba interesada en comprarle semillas de cacao para producir en Colombia. Adicional a ello, dijo Rodríguez que es hora que los países latinoamericanos dejen de simplemente vender materias primas para exportarlas con valor agregado. Está preparado en profundizar sus relaciones con la CAN.

Eder Nuñez
Gerente general de Mi Fruta
Mi fruta es del Perú y busca surtir el mercado interno de frutas frescas, jugos, y por tanto está interesado en frutas exóticas de Colombia y plásticos para envasar la fruta para la venta al detal. Actualmente su negocio principal es de 'juguerías' en centros comerciales del Perú dijo Eder Nuñez. 'Yo importo envases de Darnel, de Colombia, quisiera abastecerme más con países vecinos'.