Las exportaciones en Santander subieron 43% el año pasado

Adriana Ruiz

El director del observatorio de competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Horacio Cáceres, aseguró que el año pasado las exportaciones de Santander aumentaron 43%.

En el caso de las exportaciones tradicionales, se presentó un avance de 56,9%, mientras que en materia de las ventas de no tradicionales se presentó una disminución de 34% con respecto al comportamiento de 2010, donde también exportaron menos empresas.

En 2010 las exportaciones no tradicionales fueron de US$134 millones y frente al 2011, se redujo 34%, alrededor de US$88 millones añadió la directiva del observatorio.

Frente al informe de la Cámara de Comercio, Freddy Jesús Ruiz, docente de economía de la Universidad Industrial de Santander, expresó que el dinamismo exportador de la región es sostenido a pesar del proceso de apreciación de la moneda nacional frente al dólar, que según el Banco de la República en el primer semestre de 2011 fue de 7,3%.

En los principales capítulos arancelarios se definió con una variación positiva la ropa de bebes, con un aumento del 14%, combustible de minerales con 76,8%; mientras que el cacao redujo 60,2%, al igual que el sector de autopartes en un 25,2%.

Al buen comportamiento de las exportaciones se sumó el aumento de la inversión y la disminución de la tasa de desempleo.

TEMAS


Comercio - Exportaciones