‘Las exportaciones hacia Canadá crecerían un 11% este año’, dice embajador Martin

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El embajador de Canadá en Colombia, Tim Martin, dijo que luego de la entrada en vigencia del TLC entre ambos países se espera que este año las importaciones de productos canadienses aumenten entre un 10% y 20% y las exportaciones se incrementen en un 11%.

En diálogo con LR, el funcionario aseguró que hay interés de empresarios canadienses de realizar inversiones en Colombia principalmente en el sector minero-energético.

¿Cómo ve las relaciones comerciales luego de la entrada en vigencia del TLC?
Aún no tenemos una base de datos muy profunda, pero nuestra información es que la relación comercial sigue creciendo en el marco de las exportaciones de Canadá hacia Colombia y viceversa. La dirección es muy positiva, ojalá se incrementen con el tiempo, mientras los empresarios de los países se conocen.

¿Qué proyecciones tienen en materia de exportaciones a Colombia?
En 2011 tuvimos exportaciones del orden de los US$758 millones, sería natural que hubiera un incremento de 10% al 20%. También del lado colombiano las exportaciones a Canadá se van a incrementar un 11% porque se ve que las empresas están viendo que hay un mercado en Canadá, que no se percibía antes del TLC. Gracias a Proexport que está haciendo un buen desarrollo.

¿Cuáles son los sectores colombianos que más atraen al mercado canadiense?
En el sector agroindustrial con el sector de frutas tropicales, legumbres lo que es un mercado completamente abierto, flores.

También, Colombia ha identificado algunos productos de alta calidad que se necesitan como ropa, artículos de decoración y productos relacionados con la industria automotriz, este último es un mercado importante en Canadá. Hay que buscar cuáles son y dónde están las oportunidades, buscar un importador y ver si se puede cumplir con los estándares de calidad y seguridad en Canadá.

¿Cómo ven esos estándares en materia fitosanitaria?
Estamos trabajando juntos, nuestra Agencia de Inspección Sanitaria está trabajando de manera regular para ver cómo podemos aprobar a las plantas colombianas. Es un trabajo que estamos realizando y no creo que haya un problema muy grande, la industria colombiana va aprender y va a ser una oportunidad muy buena. Hay mucha confianza de parte de los inversionistas, necesitamos mucha más claridad en el caso de las regulaciones del medio ambiente, puesto que tenemos normas claras y nuestras empresas están listas a cumplir.

¿Hay empresarios interesados en invertir en Colombia?
Vemos un auge de inversiones canadienses en el sector petrolero, en el financiero con ScotiaBank y Colpatria. Además en el sector minero vemos actividad y creo que vamos a tener una presencia equilibrada en comercio e inversión. Colombia es un país de enfoque para la asistencia canadiense de jóvenes, sobre todo, en el sector educativo y además estamos acompañando el proceso de restitución de tierras y la ley de víctimas.

¿Cómo el TLC beneficia al sector minero energético?
Ayuda bajando unos aranceles, aunque al final del día ya es un negocio bien establecido, vemos un interés muy fuerte en el sector energético y esto va a seguir, pues tenemos el sector del crudo pesado, es natural que las empresas de Canadá van a venir para invertir en este sector.

Es muy importante mirar también hacia el sector de la agricultura, utilizar los contingentes, que nos vayan a exportar. En el caso de la carne de res había aranceles del 80%. También nos interesa colaborar en la asociación para fortalecer el sector hay un potencial en cabras y ovejas y estamos compartiendo experiencia con la industria, sobre todo en Quebec, con su transformación de la leche de cabra.

Traerían frijol y carne de res y de cerdo canadiense
El embajador de Canadá en Colombia, Tim Martín, explicó que productos como las carnes de res y cerdo canadiense poseen altos estándares de calidad por lo que son uno de los productos que estarían llegando al mercado colombiano. 'Canadá es muy productivo en granos como el frijol, el cual estará a mediados de este año en el mercado. Por su parte, la carne de cerdo ya está entrando', agregó.

La opinión

Harry Sasson
Chef

'La carne canadiense tiene el sello de inocuidad mundial. Los animales vienen de un ambiente limpio y natural, por lo que su categoría está entre las de alta calidad'.

TEMAS


Comercio