Las primeras exportaciones se harán en agosto

Si los tiempos se cumplen, en agosto próximo de Santa Marta saldrán rumbo a Europa los primeros contenedores repletos de gel de aloe vera pulverizado.

Eso es sábila que procesará la empresa Kumari Aloe Company SAS, conformada por inversionistas colombianos y venezolanos, quienes no dudan en que la verdadera suerte de la sábila está en la industria. Agronegocios habló con el gerente de la firma Mario Arturo Mendigaña.

¿Cómo arrancó?
Se conformó la compañía porque hay un gran mercado mundial de derivados de la sábila con consumos altos en Europa, y Colombia tiene potencial para satisfacerlo. Nos unimos inversionistas colombianos y venezolanos para instalar la planta y producir en el país aloe pulverizado grado 200x, que es como se exporta.

¿Cómo se abastecerán?
Para empezar, con materia prima traída de Maracaibo, pero la idea es que en unos años la planta se abastezca en 100% con aloe colombiano. Para ello hay que incentivar la producción y motivar la inversión para establecer en el país plantas de estabilización, porque en Santa Marta se necesita un gel grado 40x, es decir, ya con un proceso de extracción de agua, que es como se va a traer de Venezuela.

¿Cuánto hay sembrado en Colombia?
No hay datos claros, pero estamos en capacidad de dar asearía en cultivo (deben ser orgánicos) y en protocolos de siembra para cumplir con los estándares requeridos.

¿Qué hacen las plantas de estabilización?
Recibir la penca de sábila o gel 1x, dependiendo de cómo el productor la entregue. Se hace un proceso industrial para finalmente quedar en gel concentrado 40x. Nosotros lo pulverizamos, queda como leche en polvo, y se exporta. Esto lo usa la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética.

¿Cuánto es la inversión en Santa Marta?
Es de unos $1.500 millones. Esta semana llega la pulverizadora de Argentina a Cartagena y luego viene la nacionalización. La capacidad es de 410 kilogramos de producción por día y se iniciará con unos 205 kilos. Nosotros esperamos hacer pruebas en junio y mandar los primeros contenedores a Europa en julio o agosto.